El Grupo de Investigaciones del Banco de Bogotá, encargado del estudio de la economía nacional e internacional reveló este sábado que el saldo de depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la Republica alcanzó mínimos históricos a inicios de noviembre al ser de $12.7 billones de pesos, lejos de los $28 billones vistos en octubre y los $30 billones de un año atrás. Así, los persistentes problemas de caja explican el recorte de gasto del Gobierno Nacional.
«Como señaló Investigaciones Económicas previamente, el recorte de gasto en todo el 2024, para cumplir la Regla Fiscal, superaría los $60 billones frente a lo presupuestado en el Presupuesto General de la Nación de 2024.
La publicación indica que el 7 de noviembre varios medios de comunicación informaron que, en línea con el llamado de Investigaciones Económicas (IE) del pasado 25 de octubre (ver informe), el Gobierno realizaría un nuevo recorte de gasto para honrar la Regla Fiscal (RF) en 2024. En efecto, varios medios señalaron que el presidente, G. Petro, habría dado aval al Ministerio de Hacienda para ajustar el gasto público en cerca de $33 billones (B). De este monto, $20 B obedecerían a la oficialización del recorte presupuestal de los recursos congelados a finales de mayo, y los $13 B restantes serían resultado de la estimación preliminar del Gobierno del faltante de ingreso por el menor recaudo tributario respecto a la meta trazada. Si bien la noticia no ha sido oficializada, la materialización de la misma representaría un cambio sustancial para el cumplimiento de la RF.
Para Investigaciones Económicas, las recientes cifras de ejecución respaldan el objetivo del Gobierno. Así, si bien la noticia no ha sido oficializada, la materialización de la misma representaría un cambio sustancial para el cumplimiento de la RF donde la TRM y la prima de riesgo ya han reaccionado.