(Captura de imagen de Facebook) Compromiso de cumplimiento inmediato. Por considerar que la permanencia de escombros de embarcaciones pone en riesgo la navegación, afea la bahía y se constituyen en riesgo ambiental, el jefe del ministerio público, Alejandro Ordoñez Maldonado, adelantará acciones desde esta semana.
Luego de su recorrido por el mar el lunes anterior y de presidir el ‘Conversatorio sobre ética pública’ en la Asamblea departamental, el martes, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dirigió un almuerzo de trabajo con duración de más de dos horas que él mismo calificó como arduas pero provechosas.
“Muy positivo desde la perspectiva del Procurador porque logré conocer muchas cosas, conocer realidades que son insumos necesarios para el cumplimiento de nuestras funciones y para lograr, como ente articulador del estado que el gobierno cree un diseño de las política públicas acorde con las realidades locales”, indicó Ordóñez.
Sobre el tema específico del retiro de embarcaciones convertidas en chatarra que se encuentran en la bahía de San Andrés el Procurador Ordóñez dijo, a instancias del periodista Edgar Villarreal que prestará toda su atención a este tema y dijo: “Nótese que la Acción Popular fue propuesta e iniciada por la Procuraduría y me contaba la titular que ya se interpuso el incidente de desacato y vamos a estudiar otras acciones posteriores que podemos iniciar para lograr que se cumpla la decisión judicial y se logre evacuar las embarcaciones que ponen en riesgo la navegación y la bahía y que constituyen un riesgo ambiental”.
El jefe del Ministerio Público revisó la situación que se vive en esta zona de la geografía nacional a propósito del litigio territorial con Nicaragua y reafirmó el apoyo y compromiso de la Procuraduría General de la Nación con las labores desplegadas por el Estado en defensa de las fronteras y con la protección de los derechos a los ciudadanos que han resultado afectados por la controversia jurídica internacional.
El pasado lunes, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, viajó hasta el meridiano 82, donde compartió con los integrantes de la Armada que vigilan la soberanía y protegen las aguas nacionales.
La visita institucional del procurador general a San Andrés, Providencia y Santa Catalina se complementó el martes, cuando se reunió con comunidades raizales y servidores de la Gobernación, el Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para abordar la compleja situación laboral y el impacto económico ocasionado por el fallo del Tribunal de La Haya en noviembre de 2012. Igualmente presidió el “Conversatorio sobre ética pública” en la Asamblea departamental, con la comunidad isleña, autoridades locales y funcionarios en general.