Estudiantes sanandresanos piden reembolso de dineros de primer semestre pues los deben. Llegó casi al fin el primer semestre y un grupo de estudiantes de las islas no recibieron los giros de sostenimiento lo cual generó un análisis especial de Icetex para saber el motivo del incumplimiento. La publicación del semanario El Extra -de esta casa editorial- sobre este tema la semana anterior llamó la atención de la entidad encargada de los créditos para estudios superiores y el presidente respondió a las inquietudes planteadas en el artículo de prensa.
El Icetex respondió que este año se han girado cinco mil 881 millones de los cuales se hace diferenciación para especialización, maestría, técnica profesional, tecnología y universitaria.
Dice además el Icetex que “de los estudiantes legalizados durante este primer semestre, hemos realizado 725 giros por mil 733 millones. En cuanto a los giros para el sostenimiento, hemos identificado que 54 estudiantes no han reclamado su tarjeta en el Banco Popular, mediante la cual reclaman los subsidios en cajeros electrónicos, o hicieron reportes equivocados de datos, información que es muy importante tener registrada y de la cual hemos enviado comunicaciones vía correo electrónico a cada estudiante”, indica el documento firmado por el presidente de Icetex, Fernando Rodríguez Carrizosa.
En la comunicación se informa sobre los correos electrónicos por los cuales los estudiantes pueden acceder para averiguar sobre las dificultades con los desembolsos: jvargas@icetex.gov.co y jccastano@icetex.gov.co
Más adelante la información oficial dice que “Como es de su conocimiento, el gobierno nacional se ha propuesto hacer de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una región modelo de competitividad y desarrollo. Para lograrlo ha realizado la mejor inversión que puede hacer un gobierno: Capacitar su talento humano en programas pertinentes que respondan a las necesidades reales del departamento y también a los sueños de los jóvenes raizales y residentes en el archipiélago, con los programas técnicos, universitarios y de posgrado”, indica el documento.
La comunidad universitaria de las islas pide que se restablezca la normalidad en los giros porque los padres han tenido que endeudarse para sufragar los gastos de los estudiantes y especialmente piden que lo que no se giró durante este primer semestre, se sume en su totalidad para el segundo semestre porque deben pagar las deudas que se causaron durante estos meses de necesidades e incomodidades de los universitarios en las diferentes ciudades donde están, porque algunos debieron acudir a pedir posada en casas de compañeros y amigos mientras sus padres conseguían, vía préstamos, el dinero para su sostenimiento.