Contratistas de Fonade iniciaron la demolición del carril externo de la avenida Newball, tras presentar mala calidad en el pavimento construido hace menos de tres años por contratistas locales.
De acuerdo con la Secretaria de Infraestructura del Departamento, en comunicado de prensa Fonade inició a través del contratista José María Mendivil Ciodaro, en virtud del contrato No. 1771 de 2013, la rehabilitación de la avenida Newball entre el ICBF y el SENA, sobre el carril del litoral, bajo la interventoria del ingeniero Hernando Solano Rueda.
Según la Secretaria de Infraestructura Daysi Manuel Cantero, esta actividad es producto de un proceso de incumplimiento adelantado por Fonade en la ejecución del contrato anterior, en aras de establecer la calidad requerida y merecida de las obras para la comunidad isleña.
En virtud de la realización de estas obras, se realiza un cierre de la vía con el fin de ejecutar las obras de demolición y pavimentación, informó la funcionaria.
Hace tres meses The Archipielago Press reveló que por mala calidad en el pavimento, Fonade había contratado un laboratorio de pavimentos que tomó muestras en la Newball para determinar la realización de nuevas obras en la vía.
En tal sentido un grupo de funcionarios de la empresa Terratest Ltda. visitó la isla de San Andrés para tomar muestras del pavimento de la Avenida Newball a efectos de establecer la calidad de la obra que se ejecutó a instancias del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade en el año 2009 y que pocos años después ya muestra un avanzado estado de deterioro en algunas losas, especialmente en las juntas de las mismas.
Varios de los operarios de la compañía indagados por esta redacción se limitaron únicamente a decir que se trataba de la extracción de muestras para hacerle pruebas de laboratorio en la ciudad de Bogotá.
The Archipiélago Press hizo un recorrido por el carril externo de la Avenida Newball entre el Instituto Técnico Industrial y el Sena y encontró en al menos unos ocho puntos, la extracción de bloques de concreto enteros que fueron recortados y de inmediato eran reemplazados por los mismos operadores que las cortaron para llevárselas.
La empresa Terratest Ltda. es una compañía dedicada a la supervisión de la calidad de los materiales y procedimientos de construcción en obras para establecer el control de calidad de materiales en proyectos de alcantarillados, vías y estructuras que requieran el montaje de un laboratorio en obra.
La obra fue ejecutada por el arquitecto Carlos Julio Ramírez James a instancias del Consorcio Mariana del que él fue integrante junto a los también profesionales Jorge Rojas y Rigoberto Rúgeles, contratada por 1.156 millones de pesos, cuyo contrato fue firmado el 18 de noviembre de 2009 para ejecutarse en un plazo de cuatro meses en un tramo de la Avenida Newball de San Andrés.
De acuerdo con lo que ha conocido esta redacción, Fonade está tratando de establecer si existieron irregularidades en la ejecución de su obra en cuanto a la utilización de materiales de mala calidad, como quiera que ya se evidencia un rápido deterioro del pavimento, sobre todo en las juntas de las losas, presentándose huecos que no se compadecen con la poca vida útil que ya muestra la obra.
Incluso esta redacción fue advertida de eventuales sanciones que se estarían aplicando al contratista por esta lamentable situación.