Las noticias del fin de semana dan cuenta que una masiva asistencia tuvo la reunión del Plan Nacional de Desarrollo que sirvió para la participación activa de la comunidad en la formulación de proyectos para importantes planes de inversión en las islas.
Y el más entusiasta de los posibles resultados favorables para las islas es el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, quien al termino de la reunión sentenció que: “acabamos de hacer un diagnóstico muy profundo sobre las realidades de San Andrés y Providencia, identificamos algunos retos muy grandes que tenemos para la región.”
Dicho en voz de Aury Guerrero Bowie, gobernadora del Departamento Archipiélago, “fue una actividad muy productiva, el que desde las regiones se construya el Plan Nacional de Desarrollo es una oportunidad de ser escuchada cada una de las regiones en sus planteamientos y sus diferencias y particularidades.”
Ojala que este ejercicio de construcción de nuestro aporte al Plan Nacional de Desarrollo se haya promovido desde la nueva dirección del DNP, porque lo que se va a incorporar a esa política pública del Estado, tiene como principal insumo la información entregada por la comunidad insular al Gobierno Nacional sobre qué es lo que quiere y necesita.
Por eso son importantes las voces de algunos miembros de la comunidad como Germán Celis Gordon, economista raizal, cuando advierte que “esperamos que los proyectos que tiene el Gobierno sirvan de algo, en especial para que empecemos los isleños a ser propietarios porque de nada sirve estar viviendo en una región donde no somos propietarios de nada.”. O como lo manifiesta líder raizal Harrington MacNish Pomare,: “es positivo el ejercicio pero de nada sirve si los proyectos que se plantean por parte del Gobierno Nacional no tienen en cuenta de ninguna forma a la comunidad raizal.”
Lo que en principio plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 para el Archipiélago está relacionado con obras viales, conectividad entre las islas, saneamiento básico y educación, proyectos de gran impacto para los habitantes como las vías circunvalar de San Andrés y Providencia, la profundización del canal del puerto para el acceso a las dos islas y el mejoramiento de las plataformas y la pista del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, la implementación de un proyecto piloto en San Andrés sobre un sistema de transporte sostenible con buses eléctricos, para el que hay una partida de 63 mil millones de pesos.
“Acabamos de hacer un diagnóstico muy profundo sobre las realidades de San Andrés y Providencia, identificamos algunos retos muy grandes que tenemos para la región.
También expresó el funcionario que es necesario que “la cobertura de acueducto y alcantarillado, que es una brecha muy grande la que tenemos frente a otras regiones del país, requiere un esfuerzo muy grande en la construcción de viviendas nuevas y de mejoramiento a las mismas y las obras de infraestructura tratando de encontrar una canasta de energía sostenible que abarate los costos de la economía para el Departamento”, indicó
Lo que ahora se espera es que los anuncios oficiales no sean otro canto a la bandera y que de verdad los anuncios, las inversiones, los programas y los proyectos pilotos o no, se pongan en marcha, que de verdad reduzcan la brecha social en las islas, que las opiniones de los lideres, gremios y autoridades cuenten y no sean una imposición más, disfrazada de socialización gubernamental cuando ya previamente la decisión esta tomada. Habra que hacerle un seguimiento a la aprobación del Plan de Desarrollo Nacional, para verificar si efectivamente fue una política incluyente o simplemente era un nuevo saludo más a nuestra tricolor.