Familiares denuncian agresión. En audiencia celebrada este miércoles en las instalaciones del Juzgado Promiscuo Municipal de Providencia el juez Ismael May García con funciones de control de garantías, le concedió la libertad a las tres personas que el pasado martes fueron capturadas por efectivos de la Policía Nacional por presuntamente estar implicados con la lancha interceptada en el sector sur de la Isla, en cuyo interior fue hallado un alijo de cocaína con aproximadamente media tonelada de esta droga, la cual según las autoridades iba a ser llevada hacia Centroamérica.
Alex Newball abogado apoderado de los detenidos dijo que la libertad les fue concedida por el Juez May García, al considerar que la detención fue ilegal, ya que esta no se hizo en flagrancia y con el agravante de que hubo un presunto exceso de la fuerza por parte los agentes al interior de la estación. En dialogo con The Archipiélago Press el profesional del derecho aseguró que en el momento de la audiencia la defensa argumentó que el allanamiento de la vivienda para realizar la captura, no estuvo ajustada a las normas legales y que además les fueron violados los derechos y garantías, por lo que el fiscal del caso acogió lo dicho por la defensa, procediendo a solicitarle al Juez la libertad a los acusados.
Por su parte la esposa de unos de los detenidos en este caso la señora Karen Livingston Hooker, denunció un presunto maltrato de la Policía Nacional a su esposo y sus compañeros, quienes al parecer presentaban varias escoriaciones y hematomas en sus extremidades tanto inferiores como superiores, por lo que fue necesario hacerles un examen médico legal, el cual se realizó este mismo miércoles en las instalaciones del Hospital Local de Providencia por parte de los médicos de turno, pero cuyos resultados hasta el momento del cierre de esta presente edición, no habían sido dados a conocer a la prensa.
La señora Hooker señaló que la captura de los muchachos se hizo al interior de su vivienda, en momentos en que se encontraban cocinando. Indicó que ella y los demás familiares pudieron escuchar los gritos de los muchachos detenidos, y que al parecer también recibieron hasta descargas eléctricas. Igualmente dijo que todo esto ya fue puesto en conocimiento de la Defensoría del Pueblo y de la Personería Municipal para que se hagan las investigaciones correspondientes.