La visión gerencial que deben tener los directivos de las secretarías y unidades administrativas del deporte tiene un bien ejemplo en el departamento de Bolívar, que hace algún tiempo perdió el norte y no conseguía, en materia deportiva, salir de los últimos lugares en las competencias nacionales y en general de alto nivel, a pesar de contar con excelente biotipo y la dedicación de técnicos y deportistas que sin recursos intentaban ‘arañar’ una que otra medalla, que medio paliaba la angustia de no poder sobresalir como se lo merecía el departamento. Hasta que el Instituto de Deportes de Bolívar cayó en manos de directivos verdaderamente comprometidos a sacar del marasmo y de los últimos lugares al deporte bolivarense, dejando atrás una época de posición de ‘cenicienta’ con que se miraba la actividad deportiva. Hubo una propuesta realmente gerencial, para la consecución de los recursos y ya con capital y buen manejo se empezaron a dar los pasos necesarios para que las cosas cambiaran y es así como ahora los municipios diferentes a Cartagena cuentan con coliseos y escenarios deportivos en general, mejores que los de la misma capital.
Esa experiencia fue traída a San Andrés y fue así como la semana pasada tres expertos bolivarenses en administración, entrenamiento y medicina deportiva, dictaron un seminario con base en sus experiencias.
“Inicialmente se hizo una presentación informal y un conversatorio en el que relatamos como empezamos a cambiar desde que Bolívar ocupó uno de los peores lugares en la historia con solo tres medallas de oro y los cambios lograron que ahora obtengamos los primeros lugares. Luego tuvimos un tema de medicina deportiva y entrenamiento deportivo. Planteamos que el deporte debe asistirse con buenos recursos económicos, porque de lo contrario es imposible y por eso en el seminario hablamos acerca de la implementación de una contribución con base en el impuesto a la cerveza que ha sido fundamental en Bolívar porque la renta de la cerveza es la más grande que tienen los departamentos. Y para la utilización de esos dineros debe haber prioridades bien definidas y que se respete el destino de los recursos para poder mostrar un proceso a mediano plazo”, dijo Germán Arrieta Gutiérrez, profesional especializado de la subgerencia deportiva del Instituto de deportes de Bolívar –Iderbol-, uno de los conferencistas.
En el seminario se habló de accidentes y lesiones que se pueden presentar, se disertó sobre el tema del doping y luego se habló del entrenamiento deportivo, porque hay falencias en los entrenadores no solo de San Andrés sino de casi todo el país y hay que adelantar un programa de capacitación muy amplio.
Milton Correa es uno de los entrenadores más importantes de Bolívar pero con amplia experiencia en diferentes partes del país. “Hemos transmitido las experiencias que he tenido como docente por espacio de más de 30 años en la Escuela Nacional del Deporte, vinculado al Instituto de Deportes del Valle, después estuvo en el IDRD de Bogotá y todo ese caudal de conocimientos los trajo a San Andrés para socializarlos con los entrenadores y monitores isleños.