La posición de la dirigencia política de las islas coincide con la del Gobierno. El representante a la Cámara, Jack Housni Jaller, hizo un análisis amplio sobre el primer año del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Para el congresista solo hasta el próximo año se contará con recursos importantes que serán de beneficio para los isleños.
¿Cómo en los naufragios, que se puede rescatar de esta derrota diplomática que le costó tanto mar a Colombia?
Al principio vimos el fallo como una gran desgracia, por supuesto no es que no lo sea, pero también puede ser una gran oportunidad para visibilizar el Caribe occidental que en el mundo entero no es visible. Existen las rutas del Caribe norte entre Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana y las islas grandes del norte, inclusive Cuba, tenemos la ruta turística del Caribe oriental que son las islas vírgenes británicas, las norteamericanas, pero no tenemos el Caribe occidental vivo.
¿En lo referente al fallo de la Corte Internacional de Justicia, fue acertado el concepto de inaplicabilidad?
Por supuesto que el tema internacional ha sido difícil para los sanandresanos, tratar de imponer lo que nosotros queremos, eso es del resorte de la canciller y de la Presidencia de la República, pero la declaratoria de inaplicabilidad es un camino acertado, hasta la oposición ha dicho que no nos podemos exponer a esa patanería internacional, pero la inaplicabilidad es un buen camino, la incomodidad de Nicaragua es evidente y en los últimos tiempos el anuncio de no hallar petróleo en el primer pozo que tenía las mayores perspectivas en ese mar nicaragüense, juega a favor nuestro porque se empiezan a bajar los intereses sobre esas aguas.
¿Qué beneficios concretos ha tenido el Archipiélago?
En el plano nacional, creo que el reflejo va a ser evidente el próximo año, porque San Andrés puede manejar un presupuesto general entre todos los fondos que se pudieron conseguir de 800 mil millones de pesos, casi un billón, es una gestión y una respuesta importante por parte del gobierno, si nosotros tenemos una adecuada ejecución de esos recursos, vamos a darle un vuelco.
¿Qué nota en el comportamiento de los isleños?
Algo importante que había que hacer y que está empezando a pasar y que resalto es que el fallo al principio nos desunió mucho más como pueblo, pero he visto que estamos reaccionando como comunidad y hay unos llamamientos a la unidad que es importante, que es lo más importante y es lo que más quiero resaltar, porque de esa manera si podemos enfrentar cualquier reto.
¿En qué consiste su propuesta de unir a Nicaragua, Colombia y Costa Rica con las rutas turísticas y de intercambios comercial y cultural?
Tengo que convertir y esa es una propuesta que si queremos llevar los sanandresanos ante la cancillería y ante la presidencia, que el tratado que se haga empiece por considerar el desarrollo económico y social de la región como un todo, como una zona etnogeográfica con gente que ha ocupado este territorio por muchos años antes de la existencia de las repúblicas de Nicaragua, de Colombia o de Costa Rica y unir esta gente con las rutas turísticas, de intercambio comercial, de intercambio cultural y todo esto que produzca una frontera viva.
¿Cree que este año de ‘trajín’ con lo del fallo, gestionando ante el gobierno, moviéndose en diferentes escenarios le dará el favor de los ciudadanos en las urnas para continuar en la Cámara de Representantes?
El viernes 22 de noviembre a las siete de la noche tengo una rendición de cuentas, la tercera que hago desde mi gestión. Me parece que, primero que todo, hay un cambio importante de mostrarle a la gente que hemos hecho y que la misma comunidad nos retroalimente, nos diga que quiere que hagamos, que hicimos mal para corregir, pero en términos generales, hemos posicionado a San Andrés, en primera instancia muy fuerte, hemos logrado con una gestión importante que se visibilice al departamento, estamos contentos por el nombramiento de una viceministra sanandresana, (Sandra Howard), de una embajadora, en Trinidad y Tobago, (Patricia Archbold), de un miembro consular en Nicaragua, (Gustavo Hooker), todo esto ha visibilizado a San Andrés.
¿Ante la variada problemática de las islas, que mensaje le envía a la comunidad?
Quiero invitar a la gente a un pensamiento positivo, sé que estamos pasando por unas tormentas terribles como son el fallo, la violencia generada por el sicariato que tiene su base en el narcotráfico, problemas de desempleo, problemas de población, de vivienda, de acueducto, pero creo que es la hora de dejar de enunciar los problemas y empezar a enfrentarlos, a solucionarlos y eso se hace creando unidad, pero también creando esperanza. Invitó a toda la gente a que me acompañe el próximo viernes 22 de noviembre a las siete de la noche, en un lugar aledaño al comando de la Policía, por la avenida Newball, frente al Hotel Sunrise. Es un lugar abierto no tienen que entrar a ningún hotel, va a haber una carpa y todo los dispositivos para proyectar los videos de lo que hemos hecho y lo que queremos es que las gente nos diga cómo les parece la gestión y en manos de ellos está la decisión de volver a la Cámara de Representantes.
¿Es posible que el Archipiélago sea ‘Zona libre de pobreza’, como usted lo solicitó a la Agencia que maneja el tema?
Hicimos un documento para pedirle a la directora de la Agencia Nacional de la Lucha contra la Pobreza, para que se empiece en San Andrés y Providencia, las dos primeras zonas libres de pobreza de Colombia, los documentos ya están en manos del alcalde y de la gobernadora, falta que se firme este acuerdo para comenzar el proceso.