Con la reciente reforma, quedan exentos por la Ley 488 de 1998 de pago de este impuesto, como las motos de menos de 125 centímetros cúbicos y los vehículos de transporte público de pasajeros y carga, entre otros. Los vehículos importados hacia la isla de San Andrés, que en su mayoría son usados, tendrían que pagar impuesto con valores de la tabla emitida por el Gobierno Nacional. La ministra anunció que encabezará este miércoles un encuentro con gobernadores y secretarías de hacienda para evaluar las acciones que permitan la pronta aplicación de la metodología y el pago de los impuestos de vehículos. Otro asunto a resolver es el tema de las placas para vehículos que para el Representante a la Cámara Carlos Eduardo Guevara es un asunto que debe resolverse de inmediato por parte de las autoridades locales de manera conjunta con los concesionarios. Carlos Eduardo Guevara, Rep. Cámara Bogotá : “Muchos vehículos que circulaban en la isla de San Andrés y que no venían pagando su impuesto deberán pagarlo y con unos valores exorbitantes porque en el caso de los vehículos importados que vienen full equipo.”
Por: Daniel Newball H.
En medio de la controversia que ha surgido frente a la nueva tabla de valores de los vehículos a nivel nacional emitido por el Gobierno Nacional, y tendría injerencia en el pago de impuestos de vehículos promovidos por el mismo, ahora surge la inquietud sobre qué pasaría con los vehículos importados hacia la isla de San Andrés que, según el régimen de Puerto Libre reinante, no están incluidos dentro de los valores nacionales ya que son vehículos usados importados.
No obstante, se anuncia que estos vehículos tendrían un avalúo igual al de los vehículos presentados dentro de la tabla y, por ende, a la hora de pagar los impuestos respectivos deberán tributar conforme a los precios presentados por el Gobierno Nacional.
Eso se suma a la creciente preocupación que hay desde Bogotá sobre la existencia de más de 8.000 vehículos en las Islas de San Andrés y Providencia que no cuentan con placas y que pasan, incluso, más de dos años de vigencia y las placas solicitadas no son asignadas ni por el concesionario ni por el Gobierno Departamental teniendo en cuenta que no existe contrato para la elaboración de las mismas con firma autorizada para su elaboración en otro lugar del país.
“Muy posiblemente que se incorporen vehículos que no estaban en la tabla del Ministerio, cuando las marcas ingresaron no se habían efectuado los registraos pasando a más de 1000 vehículos a más de 5.000.
“Esto quiere decir que muchos vehículos que circulaban en la isla de San Andrés y que no venían pagando su impuesto deberán pagarlo y con unos valores exorbitantes porque en el caso de los vehículos importados que vienen full equipo, con aire acondicionado y todos los equipamientos, eso tiene una variable que va a subir el valor del vehículo.
“Varias organizaciones de usuarios del país han tenido ese inconveniente y temas jurídicos y podría suspender la traída de estos vehículos hacia el país.
“El que no se hayan sacado las placas en un lugar tan pequeño como la isla de San Andrés me parece complejo y oficiaré a la ministra porque no se ha hecho el contrato de asignación de placas y el que pasen dos años y que no le den placa es grave.
“En el caso de las motos es claro establecer que los vehículos con motor inferior a 125 centímetros cúbicos no tendrán que pagar el impuesto y eso puede favorecer a muchos propietarios que se mueven en este tipo de vehículo en muchas regiones del país”, indicó el Representante a la Cámara por Bogotá Carlos Eduardo Guevara, quien ha estado propiciando las reuniones con el Gobierno sobre el tema y que fue abordado por esta redacción.
Anteriormente, los aspirantes a comprar un vehículo lo compraban con base en una célebre revista adjunta de un diario de circulación nacional, no obstante ahora el Ministerio de Transporte ha manifestado que esta tabla no tiene valor actualmente y los aspirantes o propietarios de vehículos deben sujetarse a los valores emitidos por el Gobierno, lo que ha llevado a la realización de sendas reuniones sobre el tema.
Por lo pronto, y ante las numerosas quejas de propietarios, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, afirmó que de los 12 millones de vehículos activos en el parque automotor, más de 6,5 millones quedan exentos por la Ley 488 de 1998 de pago de este impuesto, como las motos de menos de 125 centímetros cúbicos y los vehículos de transporte público de pasajeros y carga, entre otros.
Abello dijo que esta actualización también refleja que la metodología aplicada por el Ministerio, permitió que los 5,5 millones de vehículos obligados a pagar recibirán un beneficio este año, dado que el 62 por ciento de ellos no tuvo aumento o se redujo en comparación con la base gravable del 2015.
En la reunión que lideró este martes la ministra de Transporte, con los gremios vinculados al sector automotor y que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, les mostró los beneficios de la nueva metodología, al identificar con mayor precisión los vehículos de acuerdo con sus características técnico-mecánicas.
La funcionaria también anunció que encabezará este miércoles un encuentro con gobernadores y secretarías de hacienda para evaluar las acciones que permitan la pronta aplicación de la metodología y el pago de los impuestos de vehículos, y así garantizarles a los ciudadanos una respuesta oportuna.