Por: Jaquelin Verdooren Borrero
Comunicadora Social Periodista- Magister en Educación
La educación debe ir en constante reforma como la vida misma; estos cambios deben partir de la instrucción tradicional que ya se tiene y esto incluye a todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, docentes, administrativos, gestores y directivos. La reforma curricular no puede basarse solo en el papel, todos debemos estar en el proceso de cambio porque esto va a transformar la organización y los espacios de acción institucional.
Para la reforma curricular se debe tener en cuenta la idea de todos, alumnos, docentes, administrativos, directivos, mediante foros, charlas, conferencias, debe ser un tema de igual importancia para todos ya que una institución no puede hacer una renovación los docentes no están dispuestos a re-construirse ellos mismos.
La reforma debe ser integral, la institución debe contar con todo lo indispensable, en materiales de enseñanza, los docentes deben capacitarse de acuerdo a las exigencias de la misma, no por una exigencia laboral sino por sí mismo, por su deseo de reformar su método; en otras palabras debe ser de adentro hacia afuera y no viceversa.
A cambio de estar apegado a materias o asignaturas “anticuadas”, el docente reformador propone temas de investigación o unidades de aprendizaje, y hace de ellos una práctica didáctica que permita hacer un real uso de la teoría.
La humanidad avanza y con ella la forma de educar, no podemos impartir una educación como la de hace 20 años, ya que los alumnos cambian, tienen otra mentalidad, más curiosidad en conocer el porqué de las cosas y no nos podemos quedar en la teoría de lo tradicional, a los alumnos hay que incitarlos a la investigación, a comprobar por ellos mismos los hechos y conceptos que se les presentan.
La reforma del currículo debe ser vivida y no en papel y para esto se debe incluir a todos los actores de la misma.
Los estudiantes deben estar incluidos en el mismo, los administrativos deben entender el proceso y estar dispuestos a integrarse al mismo y hasta la misma sociedad debe conocer la reforma.
Ahora bien, toda reforma toma un tiempo de adaptabilidad, esto no sucede de la noche a la mañana, se realiza de manera paulatina, mirando los riesgos que pueda tener la aplicabilidad de la misma y así construimos la reforma que deseamos.
Hacer una reforma no significa desechar lo que se tiene, porque se estaría destruyendo, y no construyendo, lo que se tiene permite identificar los desajustes históricos- sociales para así saber cuáles son las necesidades que hay de acuerdo a la actualidad.
El docente debe estar preparado para la reforma, para la innovación, debe tener seguridad en el método de enseñanza porque si en la reforma tradicional estaba seguro de lo que desarrollaba y ahora no lo está, es mejor que siga con su método tradicional que es como le llega a los estudiantes, el docente debe estar seguro de lo que le imparte al estudiante, sí duda en lo que hace; el estudiante no tendrá la formación indicada para enfrentarse al mundo.
Nuestra forma de enseñar no debe transmitir a los estudiantes nuestras experiencias en el mundo sino enseñarles a pensar y a descubrirlo por ellos mismos.
El currículo de una Institución Educativa debe estar diseñado para formar seres integrales y no que el estudiante se limite a escuchar a docentes tradicionales, sin la oportunidad de interactuar, lo único que buscan es obtener una nota y así terminan como trabajadores que solo se preocupan por el sueldo que ganan más que por lo que producen.
El currículo debe especificar los procedimientos que permitan comprender la naturaleza de la enseñanza constructiva del conocimiento y sugerir procesos de enseñanza – aprendizaje, proponer metas educativas.
Muchas veces los currículos de las Instituciones Educativas están basados rigurosamente a los textos escolares y no hay cabida para un pensamiento o idea que vaya en contra.
En la mayoría de las propuestas curriculares de las Instituciones Educativas no están reflejadas las voces de muchos grupos como:
La cultura Infantil y Juventud: muchos desconocen el porqué de su estado, cuál es el significado de este estado de la vida, su forma de pensar y ver las cosas son diferentes pero son obligados a pensar como adultos.
Las Etnias Minoritarias: en las Instituciones Educativas no se enseña la importancia y el verdadero significado de las distintas culturas y razas por tal motivo existe tanto racismo en nuestros días.
La falta de divulgación y por ende el conocimiento en relación a los derechos de las comunidades, etnias, etc. es la mayor consecuencia del racismo.
El mundo femenino, la sexualidad, la pobreza, el mundo rural y marino, son también temas que no son incluidos en el currículo de las Instituciones Educativas, casi nunca son incluidas en las tareas de los alumnos como temas de investigación como tampoco son muy comunes en los textos de consulta por lo que son casi desconocidos y por ello se presenta la discriminación social y el racismo.
Existen diferentes tipos de concepciones de currículos de acuerdo al tipo de educación, por lo tanto cada Institución Educativa debe tener claro cuál es su ideología y cuál es el tipo de educación que desea impartir.