Plantón, visitas protocolarias y voces de respaldo a una procesada, las gestiones. Un plantón de protesta frente a la sede de la Corte Constitucional, en el edificio del Palacio de Justicia en Bogotá, realizaron miembros del liderazgo raizal esta semana en protesta por el fallo que va en contravía de la norma de control poblacional en el archipiélago. Miembros del liderazgo raizal, representados en los movimientos AMEN-SD y el Union of Organizations of Raizals and People, se reunieron con el delegado del CIDH, Florentín Márquez, para ventilar aspectos relacionados con la defensa de los derechos ancestrales del grupo raizal. Aquí, en las puertas de la cárcel del Buen Pastor, se tomó una reseña por parte de los líderes raizales justo antes de entrar a visitar a la señora Debora Nelson, quien está procesada por falsificación de documentos en su gestión ante la OCCRE. Se espera que con estas gestiones se logren importantes contactos para lograr la reivindicación de derechos ancestrales ante organismos internacionales, afirman sus participantes.
Por: Daniel Newball H.
En cumplimento de varios compromisos previamente establecidos con importantes personalidades de carácter multilateral relacionadas con los Derechos Humanos y la defensa de los grupos étnicos realizó el liderazgo raizal representados en el Movimiento AMEN-SD y Union of Raizal Organizations and People en la ciudad de Bogotá.
La primera tuvo que ver con un intercambio de ideas con el agente del Consejo Interamericano de Derechos Humanos, Florentín Márquez, quien estuvo en la ciudad de Bogotá precisamente ventilando estos temas y aprovechó la oportunidad para poder entrar en dialogo con la Comunidad Étnica Raizal.
La segunda reunión tuvo lugar con el Presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Luis Gerardo Arias, en seguimiento a los temas tratados con Juvenal Arrieta, vocero de esta organización, en el pasado Congreso Raizal realizado en las Islas.
Miembros de la delegación aprovecharon el espacio para poder acudir al Palacio de Justicia en Bogotá para manifestar su voz de protesta ante la Corte Constitucional por la ponencia de la magistrada María Victoria Calle y la sentencia T-214, la cual, según los manifestantes va en contravía de la sentencia C-530 de control poblacional.
La sentencia está relacionada en el fallo de tutela que le ordenó a la Gobernación de San Andrés que revoque la orden de expulsión que impuso en contra de un hombre que no tenía permiso para estar en la Isla de manera permanente, separándolo de la familia que había conformado desde hacía varios años.
Según la sentencia del alto tribunal, esta persona y a su pequeño hijo le fueron vulnerados varios derechos fundamentales entre ellos, al de tener una familia y no ser separado de ella.
Finalmente, y considerado el acto más conmovedor, fue la visita realizada a la Cárcel El Buen Pastor por parte de los líderes raizales a la señora Débora Nelson, procesada por el presunto delito de haber participado en la falsificación de información para la entrega de documentos de residencia legal para una red de prostitución que venía operando en la isla.
“Nada se ha hecho aún, pero ténganlo por seguro que si yo tengo que recoger limosna en la calle para contratar un abogado de Derechos Humanos, lo voy a hacer.
“A esta pobre mujer le han violado todos sus derechos, la han separado de sus tres hijos, la han acusado injustamente por cumplir con su deber. No sé qué están tapando en ese procedimiento, pero lo vamos a averiguar”, afirmó la señora Corinne Duffis Steele, vocera del AMEN-SD, quien estuvo participando en la delegación.
Se espera que con estas gestiones se logre un paso importante hacia el reconocimiento del Estado Colombiano de derechos ancestrales que han sido violados a la comunidad raizal, derechos que igualmente esperan ser reivindicados con el apoyo del senador Víctor Correa Vélez, parlamentario al cual también se visitó y se espera contar con un respaldo político en la evacuación y aprobación del ya trabajado Estatuto Raizal.