La solución al problema de la pista no está contemplada en el contrato de concesión. Las incomodidades y demoras recientes en la operación del aeropuerto de San Andrés, con motivo de reparcheos en la pista, causaron comentarios en las redes sociales y en los medios. Casyp desmintió y presentó una explicación mediante una carta a la gobernadora.
Con fecha 9 de octubre, el gerente de la Concesión Aeropuerto San Andrés y Providencia S. A -Casyp S.A.-, Eduardo Borda, envió una carta a la gobernadora, Aury Guerrero Bowie, con ‘extensión y proyección’ a periodistas y miembros de medios de comunicación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En el comunicado a la gobernadora, Borda manifiesta gran preocupación por las informaciones en redes sociales y medios de comunicación las cuales calificó como ‘incorrectas e imprecisas’.
Comunicación aclaratoria
Recordó el gerente de Casyp, que el contrato de concesión contempla dos etapas: de mantenimiento y la de reubicación y construcción de la nueva pista del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, obra que debe comenzar el año 2015 y terminar en el 2017.
Dice en la misiva que debido a las limitaciones de la infraestructura aeronáutica evidenciadas con motivo de las lluvias fuertes caídas en 2011 y 2012 obliga corregir el deterioro prematuro de la capa asfáltica de la pista, lo cual no había sido previsto en el contrato de concesión. Aclaró que esa obra de mantenimiento tiene la aprobación de la Aeronáutica Civil. Señala que los desprendimientos de la superficie de la pista obligan a cerrar la operación del aeropuerto lo cual afecta a los usuarios.
“Hemos traído a isla tecnología de avanzada para la reparación de los desprendimientos, lo que ha supuesto una reducción significativamente de los tiempos de cierre y de los desvíos de aeronaves a aeropuertos alternos”, dijo el gerente de la Concesión.
Primero la seguridad
En aras de la seguridad operacional reafirmó que se debe, como primera medida, cerrar o limitar el uso de la pista hasta que se reparen los daños y que una solución definitiva realizando una intervención mayor a la pista, es algo que no está contemplado en el contrato, según destacó el gerente de Casyp. S.A.
Hace alusión el gerente Borda, que no es cierto que la incomodidad de los pasajeros sea motivada por la construcción o instalación de locales comerciales. “En todas las intervenciones de nuevos locatarios se ha tenido en cuenta no afectar los índices que recomiendan las normas internacionales que rigen para este fin”, aseguró.
Recalcó que no han recibido ninguna comunicación de la Superintendencia de Puertos y Transporte, en donde se le haya llamado la atención al concesionario por las obras de mantenimiento de la pista.