Son tres las víctimas acribilladas en lo que va corrido del mes. El gobierno local en cabeza de la Gobernadora Aury Guerrero Bowie se declaró sumamente preocupado por la situación que actualmente ha resurgido en la isla de San Andrés a causa de las bandas criminales Bracrim. Los asesinatos se les atribuyen a la banda criminal ‘los Urabeños’, según declaraciones de las autoridades.
El Comandante de Policía, Coronel, Jorge Gómez en rueda de prensa afirmó que los alijos que se han incautado pertenecen a la banda de Urabá y eso le da pie para pensar que frente a las acciones que se han llevado a cabo se podría estar hablando de ajustes de cuentas frente a estas incautaciones.
Son tres las víctimas reportadas en este mes por sicariato, el último ocurrió en el sector de Morris Landig, cuando sujetos desconocidos, bajo la modalidad de sicariato dispararon contra el joven Jorge Eliecer Manchego.
Persecución de las autoridades a los sicarios
Esta situación es motivo de preocupación para las autoridades de las islas, según declaración del comandante de Policía de San Andrés, quien dijo que el occiso acababa de salir de su residencia cuando fue interceptado por dos sujetos ocasionándole la muerte con tres disparos de arma de fuego.
De inmediato la comunidad puso en conocimiento a las autoridades sobre el caso y cuando llegan al lugar de los hechos se inicia una persecución por parte de los uniformados para capturar a los responsables, acción que se extendió por varios minutos, pero los sicarios lograron escaparse, abandonando la motocicleta y otros elementos y perdiéndose dentro del monte.
El Comandante de la Policía, coronel, Jorge Gómez estableció que de acuerdo con la misma información suministrada por la familia, “parece que este joven andaba con algunas compañías que le habían generado ya unas situaciones de inseguridad porque hacen, al parecer, negocios de narcotráfico”.
“No podemos permitir que estos actos sigan sucediendo y queden impune en una isla tan pequeña”: Gobernadora
La Gobernadora Aury Guerrero Bowie está preocupada por la situación que nuevamente está atemorizando al archipiélago a raíz de los diferentes casos de sicariato que se han presentado en lo que va corrido del año.
La mandataria seccional exigió a las autoridades resultados contundentes para que estos actos no queden impunes, ni vuelvan a suceder.
Las diferentes autoridades fueron convocadas por la gobernadora a Consejo de Seguridad para analizar y plantear prontas soluciones a la situación, puesto que según lo informado por la Policía son seis personas que han sido víctimas de sicariato en lo que va corrido del año.
“Con la Secretaria de Gobierno se le ha manifestado a la Policía que a ellos les corresponde la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana y que no se puede volver a permitir que esos actos se vuelvan tan frecuente como en este mes en el que ya han sido acribilladas tres personas. Nosotros tenemos la responsabilidad de definir y determinar cuando estos hechos de sangre suceden porque seguimos insistiendo en que el territorio es muy pequeño para que esto quede impune”, dijo.
Las autoridades están trabajando en unas propuestas de reacción para controlar y ya se iniciaron con algunos allanamientos, se ha estado atendiendo denuncias formales presentadas por la ciudadanía. “Esperamos que estos hechos no se extiendan como en el año 2010 los cuales amedrentaron a la comunidad”, manifestó la gobernadora.
“La actitud es la de generar la seguridad y volver a establecer controles y tener la presencia de la Policía y del Ejército de San Andrés para garantizarle a la comunidad que estos hechos que se presentan entre grupos específicos no se extiendan”, concluyó la gobernadora.