Nicaragua pedirá a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le confirme como nicaragüense parte de la reserva de la biosfera Seaflower, en el mar Caribe y que ahora comparte con Colombia, informó hoy una fuente oficial.
El viceministro nicaragüense del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, dijo a Acan-Efe que harán esa petición a la Unesco en base a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el 19 de noviembre pasado redefinió los límites marítimos con Colombia.
Explicó que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional nicarag ense preparan un decreto para nombrar una parte de Seaflower como reserva de biosfera de Nicaragua, y luego pedirán el «renombramiento» a la Unesco sobre ese sitio rico por su diversidad de especies marinas y sus arrecifes.
Seaflower, con 349.800 kilómetros cuadrados de mar, es el hábitat de más de 400 especies de peces, tiene ecosistemas completos e interconectados con la presencia de un amplio y diverso rango de hábitats y complejas formaciones coralinas resistentes a fenómenos climáticos severos que sirven de investigación científica para la adaptación al cambio climático. Acan-Efe