Garbage like rice! La eficiente recolección de basuras por parte de la empresa de aseo y la número creciente de turistas que llegan al territorio insular han sido los factores primordiales para el crecimiento de la cantidad de basura generada durante el 2013. Albron Hebron Corpus Robinson, Director Unidad de Servicios Públicos: “Hay que resaltar que hay una problemática con relación al mal manejo de los residuos sólidos y se debe implementar las políticas establecidas dentro del Plan General Integral de Residuos Sólidos PGIRS para que en el futuro la tendencia sea contraria.” Pese a que se está recogiendo la basura en horas adecuadas, muchos son los residuos que están siendo dejados por lo que se requiere una cultura ciudadana para reducir la cantidad de basura en la isla.
Por: Daniel Newball H.
El creciente turismo que ha venido ingresando al territorio insular y el manejo eficiente en el proceso de recolección de basura en San Andrés han dado como resultado un creciente volumen de residuos sólidos generados durante el año anterior por parte tanto de la población residente como flotante.
El reporte dado por parte de la Unidad de Servicios Públicos y Medio Ambiente indica que según los datos suministrados por la oficina de registro y pesaje del sitio de disposición final fueron de 20.132, 280 toneladas pertenecientes a todos los operadores, de los cuales 18.647,113 toneladas fueron recolectados por la empresa de aseo Trash Busters, con un promedio mensual de 1.677 toneladas y el promedio diario alcanzó las 56 toneladas.
“Hemos notado un crecimiento con respecto a la recolección, hemos sobrepasado desde el 2011 hasta la fecha en 42 toneladas promedio mensual a 56 toneladas promedio mensual este año y este fenómeno está relacionado directamente con la población flotante en la isla y están bastante ligadas al mejoramiento del sistema de recolección de basuras en el Departamento.
“No obstante, hay que resaltar que hay una problemática con relación al mal manejo de los residuos sólidos y se debe implementar las políticas establecidas dentro del Plan General Integral de Residuos Sólidos PGIRS para que en el futuro la tendencia sea contraria. La solución radica en que reduzcamos la cantidad de basura que generamos en 27 kilómetros cuadrados”, afirmó Albron Hebron Corpus Robinson, Director de la Unidad de Servicios Públicos del Departamento.
Está pendiente por entrar en funcionamiento una planta en San Andrés, en donde se edificó una unidad de generación con residuos sólidos, que tendrá una capacidad instalada de 1,5 megavatios (MW) de potencia, lo cual para su construcción se invirtieron $32.450 millones de pesos, ya completó la etapa de pruebas de componentes y se encuentra lista para la prueba final. Una vez verificados los niveles de prestación del servicio, entrará en operación comercial.
Esta infraestructura, fuera de generar energía que se inyectará al sistema, beneficiando a los 17 mil usuarios en la isla, entrará también a solucionar el problema de basuras que se tiene allí.
En el vertedero Magic Garden hay unas 350 mil toneladas de residuos acumulados y se estima que ya no tiene más capacidad para recibir las 40 toneladas diarias que se producen en la isla, por tanto, la función que tendría la planta sería entrar a consumir 80 toneladas al día de desperdicios, solucionando así la disposición de estos y generando la energía que se requiere en esta ciudad.