(Foto tomada de www.uniandes.gov.co) El gremio de médicos de la isla denunció que el Sistema de Salud tal como está operando actualmente en la isla, a través de la tercerización de servicios está vulnerando los derechos de cada trabajador de la salud en el archipiélago, con lo cual se afecta sus ingresos prestacionales.
Esta redacción indagó con el médico Hernán Jiménez sobre la tercerización de la IPS encargada de la operación del hospital Amor de Patria, el cual confirma que esta es una problemática que preocupa a todo el personal médico porque sus derechos laborales se están viendo afectados con este sistema de contratación.
Cabe resaltar que la tercerización consiste en la contratación no directa por parte de las IPS que administran los hospitales, siendo las bolsas de empleo las que contratan a todo el personal de la salud, tanto en la isla como en el país.
Este sistema de contratación se maneja a nivel nacional por todas las IPS, algo que los médicos desean que acabe, realizando una contratación directa con todo el personal médico. El médico general Hernán Jiménez afirmó que este sistema sólo beneficia a los administradores de los hospitales, por eso son los atrasos de los honorarios de cada trabajador.
Cabe indicar que la misma Corte Constitucional se había pronunciado sobre la prohibición de contratar a través de tercerizados, aquellos servicios que sean misionales de las entidades, como es el tema de la atención en salud en un hospital. Además una de las garantías en materia laboral que había establecido Estados Unidos para la firma de su TLC con Colombia era acabar con los servicios tercerizados.
Por otra parte la gerente de la IPS Universitaria Martha Arbeláez que administra el hospital afirmó que este sistema le da garantías y liquidez como administradores, el cual es legal y está aprobado por parte del Gobierno Nacional.
Cabe anotar que el sistema de salud en San Andrés está en crisis pero los administradores del hospital afirman que la tercerización no es el problema de esta situación, que el verdadero problema está en la deuda de las EPS a estas entidades.