El Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en su primera visita al Departamento realizó un sobrevuelo sobre el Meridiano 82 que marca la frontera con Nicaragua garantizando la soberanía. Villegas, que hasta antes de asumir el cargo era embajador de Colombia en Estados Unidos, se estrenó de esta manera en la cartera de Defensa.
En la visita a San Andrés, Villegas estuvo acompañado del comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills, y del director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
Igualmente, el ministro inspeccionó los cayos de Serrana y Serranilla y las embarcaciones de la Armada Nacional que ejercen soberanía en esa área marítima.
También estableció comunicaciones por radioteléfono con la Fuerza Naval del Oriente en Puerto Carreño, ubicada en el departamento del Vichada, límites con Venezuela; la Fuerza Naval del Sur, en Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, y enlazó por teléfono con las brigadas de Infantería de Marina del país.
Como acto de cierre, el ministro Villegas encabezó un consejo de seguridad en San Andrés, en donde conoció las inquietudes de la ciudadanía para buscar acciones que lleven a mejorar la protección de los isleños.
Villegas afirmó que su primera visita como Ministro de Defensa a una parte del territorio Nacional distinta a la Capital, fue el Archipiélago y se escogió como un símbolo de unidad nacional y de trabajo conjunto entre las distintas dependencias.
Según el reporte que lleva el Ministro para el presidente es positivo pues en los temas de soberanía se pude decir que Colombia hoy día tiene las capacidades, la decisión, el equipo, la tecnología, la voluntad y el talento humano, para garantizarles a los colombianos la integridad del Archipiélago: “Colombia es San Andrés y sin San Andrés no será Colombia”.
En el consejo de seguridad el ministro encontró una inmensa mejoría de las condiciones de seguridad en las islas, condiciones ciudadanas, como también se logró establecer en dicha reunión el aumento de turistas al Departamento el cual es de un 12% a comparación del año pasado, siendo la ocupación más alta del país.