Se trata de la génesis de un barrio popular en la isla de San Andrés. Treinta y cinco propietarios abren camino a punta de machete, sudor, esfuerzo y trabajo comunitario. Esta es la primera casa que se construye en el nuevo barrio ‘Las Palmas Segunda Etapa’, los vecinos más cercanos se encuentran a 40 metros en el barrio vecino ‘La Libertad’, donde se pueden observar bellas casas de dos pisos.
Por. Alberto Guerra García.-
Es la primera casa que se construye en este sector enmontado ubicado entre Morris Landing y Altos de Natania. Pertenece a Fabián Ortega Arroyo, c0nocido como “Quilla” el mecánico de las motos y cuatrimoto, nacido en la ciudad de Barranquilla de ahí el apodo, con 38 años de edad.
Reside en su humilde vivienda con su esposa Ana Isabel Santos y sus dos pequeños hijos Cristian y Duban. Con 17 años en la mecánica, ‘El Quilla’ considera que lo más difícil de su oficio es entender a los clientes porque lo demás se sabe a la perfección. El dice que algunos clientes le dicen arréglame la moto se la dejan y vuelven a los tres meses, es entonces cuando traen la plata para la compra de repuestos y pretenden que se las arregle en un día.
Para llegar hasta ‘Las Palmas Segunda Etapa’ se debe tomar un camino de herradura abierto a punta de machete y en medio de un bosque de arboles inmensos de jobo y todo tipo de vegetación, el barro rojo se vuelve una melcocha con la lluvia y hace aún más difícil el acceso a la vivienda primigenia de lo que será un barrio para treinta y cinco familias que habitarán en medio de la espesura de esta isla. A 40 metros del terreno del Quilla, están sus vecinos del barrio ‘La Libertad’, donde se divisan casas muy hermosas de dos plantas. Todavía allí, se desconocen todos los servicios públicos y las mínimas condiciones de bienestar, pero hay mucho amor, trabajo y deseos por salir adelante.