La tarima, los músicos, los niños y la comunidad de Smith Channel se congregó desde temprano en los alrededores del patio donde se juega al fútbol, al béisbol y al softbol para durante varias horas disfrutar de la fiesta organizada para conmemorar el cumpleaños de la isla de San Andrés.
Como ya es sabido por muchos, la fiesta este año se descentralizó por diferentes sectores de la isla por espacio de tres días pero la amenaza de lluvia que se registraba en el sector y la fiesta organizada para conmemorar el día de la mujer en el sector de North End obligaron a aplazarla.
Un aplazamiento que finalmente rindió sus frutos ya que el mentó, el mode-up y los cuadros costumbristas de la tradición isleña con poemas y juglares en creole fueron el marco perfecto para la fiesta que contó con la participación de artistas locales de renombre local, nacional y mundial como Job Sauce, Creole, Creole New Generation, Groove 82, Roots and Pepper y el recientemente ganador del festival Rototom Fest, celebrado en Argentina, Royal Rudes.
“Como lo he venido diciendo, y es la plena voluntad de esta administración, queremos rescatar la tradición de antaño e inculcarlo entre las nuevas generaciones de isleños que merecen tener buenos ejemplos a seguir.
“Que los eventos sean amenizados con música típica isleña, que los eventos sean animados en los idiomas oficiales, omitiendo el uso de la maicena y algunos aditivos que son de dudosa procedencia y la realización de los eventos que hicieron a la isla especial como el Reinado Internacional del Coco.
“A eso estamos apuntando y para eso requerimos del trabajo consagrado y dedicado con resultados por parte de las escuelas de formación artística ya que es el medio por el cual podemos lograr el objetivo esperado”, afirmó Lisandro Pomare Myles, Secretario de Cultura y quien estuvo finalmente al frente de la fiesta celebrada en San Luis.
Ya se realizaron fiestas similares en los sectores de La Loma, donde la sede del New Life Tabernacle fue la anfitriona de la fiesta cultural, y la Vía Peatonal de Sprat Bight, donde los alrededores de la tienda Mickey Mouse fue el escenario que congregó a propios y extraños en torno a una enorme torta de cumpleaños.
Para diciembre, la Secretaria de Cultura estará visitando durante la novena de aguinaldos a todos los sectores, con fiestas que tienen como gran objetivo lograr integrar en una sola fiesta cultural a todos los rincones de la isla y para cerrar con broche de oro el año 2013 con música tradicional.