No se ha reportado intoxicación alguna en los centros médicos. En la última semana, se ha venido percibiendo un olor fuerte de gasolina en las vías de San Andrés, debido a un compuesto liviano volátil de azufre, combustible importado de los Estados Unidos. La gasolina motor en la costa Atlántica cumple con los estándares de calidad y no representa peligro para la salud. Frente a esta situación novedosa para los pobladores, Ecopetrol emitió un boletín de prensa a la comunidad de San Andrés, en el que manifestó que el análisis realizado en los laboratorios del instituto colombiano del petróleo (ICP), indica que el producto no representa peligro para la salud.
El olor se origina en compuestos livianos volátiles de azufre y es una gasolina importada de Estados Unidos, desde el pasado 11 de junio para abastecer la costa Atlántica.
Además, el producto importado no afecta la gasolina para aviones jet y los inventarios que se manejan en la costa atlántica son normales en el momento. Como medida complementaria se autorizó a los distribuidores mayoristas retirar gasolina nacional desde otros puntos del interior del país para reforzar el abastecimiento de la Costa Atlántica. Esta gasolina al ser mezclada con el producto importado neutralizará gradualmente el olor. En los diferentes centros médicos de la isla hasta el momento no se han reportado ningún hecho que se pueda relacionar con una intoxicación por el fuerte olor de la gasolina.
Los contaminantes en los gases de combustión sólo pueden reducirse eficazmente si las plantas existentes operan con el máximo rendimiento posible o si se cierran las calderas nocivas. El análisis de los gases de combustión ofrece un medio para determinar las concentraciones de contaminantes y para ajustar al máximo rendimiento las instalaciones de calor.