La recomendación es para que no sigan arrojando residuos a la red. Pese a las acciones de emergencia realizadas por operarios de la empresa Proactiva, las directivas de la misma han manifestado que frente a la situación de rebosamientos de aguas, tanto residuales como del acueducto, están debidamente controladas por parte de la misma.
La gerente de la compañía, Elizabeth Young Duffis, informó que las cuadrillas de la empresa han emprendido las acciones necesarias para poder controlar la situación y que en lo ocurrido existe responsabilidad por parte de los hoteleros como de la misma ciudadanía que, para la funcionaria, no han entendido el funcionamiento del sistema de acueducto y alcantarillado que existe en la isla.
“Es importante informar que hubo una fuga de agua por los alrededores del Edificio Hansa Coral que mantuvo a todo el sector sin el servicio de agua y desde esta mañana venimos trabajando para poder contenerla y reparar la situación, mientras tanto se ve el charco de agua en el lugar y se ha estado tratando de evacuarla.
“La semana pasada tuvimos una problemática donde un hotel no puso sus trampas de grasa nuevamente y por esta razón hubo un taponamiento, para eso llamamos a las autoridades competentes para determinar cual de los establecimientos fue el responsable de esta situación y la asignación de las multas respectivas.
“La situación esta controlada, las arenas y las grasas son las que dañan continuamente la red y los usuarios que no tienen sus trampas de grasas construidas ni les hacen el mantenimiento son los que están generando la problemática que generan taponamientos”, explicó Young Duffis.
La funcionaria aprovechó para extender un llamado a la comunidad para que tengan cuidado a la hora de la utilización de las redes de acueducto y alcantarillado, sobre todo que las redes no son diseñadas para usar ningún otro tipo de desechos sino las aguas servidas y que si existen lugares con rebosamientos y malos olores es necesario que las personas informen para que se puedan atender debidamente por las cuadrillas de la empresa.
“Los malos manejos que se pueden presentar que nos informen en que punto se encuentran, vemos que no se ha podido crear la cultura ciudadana con relación al uso adecuado de acueducto y alcantarillado ya que es un sistema sanitario y al cual no se le deben arrojar grasas, ni arenas y ni ningún tipo de material.
“En la Peatonal hemos venido sacando materiales como toallas, eso debe ser que la están tirando ahí porque no es posible que por un sifón se vaya una toalla. Estamos tratando de establecer también la marca de la toalla para hacer los correctivos del caso”, concluyó la funcionaria.
Elizabeth Young Duffis, gerente de Proactiva: “La situación esta controlada, las arenas y las grasas son las que dañan continuamente la red y los usuarios que no tienen sus trampas de grasas construidas ni les hacen el mantenimiento son los que están generando la problemática que generan taponamientos.”