Muchas obras inconclusas del Gobierno anterior deben ser terminadas por el actual. El proceso de empalme entre dos gobiernos de coincidencia partidaria facilitó en gran manera que se asegurara la asignación prespuestal para las obras públicas en ejecución. Larry Melendez, Sec. de Infraestructura y OO.PP.“Lo que se hizo desde la administración anterior se le dio la continuidad debida y se garantiza la terminación de las mismas, podemos decir que todos los proyectos tienen el aval presupuestal para su ejecución, todas están saludables en cuanto a dinero.”
Las obras de los megacolegios están asegurados su terminación para entre los meses de abril y junio de este año, en especial las de los colegios Bolivariano y Flowers Hill. En cuanto a las obras de infraestructura del Distrito Cuatro, se viene con la construcción del alcantarillado y acueducto y posteriormente el arreglo de vías. Un aspecto a destacar es el esfuerzo del anterior gobierno de reparar las rejillas dañadas en PVC de la Peatonal de Sprat Bight que obligó la consecución de rejillas más resistentes y que serán reemplazadas totalmente con una adición presupuestal anunciada por la actual administración.
La coincidencia partidaria de los gobernadores entrante y saliente permitió, sin duda, lograr que para la aprobación de las prórrogas y extensiones contractuales de las obras pendientes por ejecutar en las islas no fueran tan traumáticas como solia pasar en anteriores administraciones.
Así se pudo constatar luego de que este semanario pudiera consultar sobre el estado de la continuidad de las obras de infraestructura pendientes de la administración de Aury Guerrero Bowie y que quedarán por ejecutar por parte del actual gobierno de Ronald Housni Jaller.
El proceso tuvo un final exitoso, según se ha podido establecer, gracias a que desde el proceso de empalme, iniciado desde el mes de noviembre, pudieran las comisiones establecer que obras habían y la disponibilidad de recursos que para su finalización se requerían ejecutar.
Las obras de vías en el sector sur de la isla así como los trabajos que se adelantan en los megacolegios actualmente en ejecución son los principales trabajos que, sin duda, darán de que hablar para antes de finalizar el presente semestre con avances que están calculados en un 70 por ciento.
“Este gabinete empezó a trabajar desde el proceso de empalme analizando la situación de los contratos desde la anterior administración, todas las obras del anterior gobierno se mantuvo su estabilidad jurídica y en este momento están en ejecución.
“Los megacolegios podrían estar entregando entre abril y junio, otras como remodelaciones de la Gobernación que podrían darse antes, en el cambio de rejillas de la peatonal, la cual se estarán cambiando todas las rejillas y se establecieron unas prorrogas con el contratista, deben estar entregándose también en el corto plazo.
“Lo que se hizo desde la administración anterior se le dio la continuidad debida y se garantiza la terminación de las mismas, podemos decir que todos los proyectos tienen el aval presupuestal para su ejecución, todas están saludables en cuanto a dinero.
“En cuanto al distrito cuatro, pero no se nos puede olvidar que es una obra con dificultades, estamos ejerciendo el control a la obra con el interventor y el contratista, el proyecto debe solventar en el corto plazo en cuanto a acueducto y alcantarillado, en la fase de arreglo de vías y alcantarillado pluvial será una nueva etapa que esta administración estará asumiendo”, afirmó Larry Melendez, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas.
En su momento, y durante el proceso de empalme de los dos gobiernos seccionales, se visitaron las obras del Megacolegio El Cemed, Megacolegio Flowers Hill, Megacolegio Bolivariano, Sede Cuerpo de Bomberos, Parque Sunrise, Carrera 1b Sector Hansa, andenes Avenida la Jaiba, vías internas en Sarie Bay, Comedores escolares Colegio El Rancho y Escuela El Esfuerzo, Vive Digital Sarie Bay, Vive Digital y sede comunal de Natania.
También se visitaron las obras del Distrito 4 de Alcantarillado, la Recuperación dos casas típicas en el centro, aulas y baños Escuela Urbana, vías y drenajes en el Barrio Obrero, vías y andenes en La Loma, y bajada a la Cueva de Morgan, Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier en San Luis y construcción de 41 viviendas rurales nuevas.
Es de recordar que el Megacolegio CEMED, ubicado en la vía de Tom Hooker, cuya inversión asciende a $34.065.000.000 y del que se beneficiarán 1200 estudiantes del sector, promete ser un moderno colegio que contará con aulas suficientes, laboratorios, bibliotecas, aula tecnológica, restaurante, zonas de recreación y con espacios modernos y más adecuados para mejorar los aprendizajes y la calidad educativa de nuestras niñas, niños y adolescentes.
El mejoramiento de la Institución Educativa Antonia Santos, el Rancho, con una inversión de $790.937.011, se pretende construir el comedor, arreglando algunas locaciones y haciendo mantenimiento y reposición de la batería sanitaria, la Recuperación y Adecuación de la Escuela Bautista Emmanuel, con una inversión de $977.000.000.000.
En la Construcción del Centro de Desarrollo Integral – CDI, en el sector San Luis-Bay, se han invertido $3.802.294.976 y en la Construcción del Centro de Desarrollo Integral – CDI, San Francisco Javier, en el sector de Tom Hooker, un total de $3.811.467.645.