
El desarrollo de las actividades de prevención y control, desplegadas en el marco de las medidas sanitarias dispuestas en el Decreto 1168 del 25 de agosto del año 2020 de la Presidencia de la República alineadas a la Ofensiva Nacional Contra el Delito, permite a nuestros uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes logran la captura en flagrancia de dos hombres, ambos naturales de la Isla por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La primera captura se logró en el sector ‘El Cliff’, gracias a los planes de registro y control llevados a cabo por nuestros uniformados, quienes observan a un ciudadano de 33 años de edad transitar por el lugar de forma sospechosa, lo que alerto a los policiales solicitándole un registro personal, no acatando la orden de policía se da a la huida lanzado un objeto a un lado del lugar, por lo que de inmediato se activa un plan candado logrando ser capturado, al ser verificado por los policiales se halla un arma de fuego tipo pistola nueve milímetros con 17 cartuchos para la misma sin percutir.
Por otra parte, dando continuidad a los planes llevados a cabo por nuestros policiales para la contención del delito en todas sus modalidades, se logra una segunda captura en flagrancia en el sector de Baker Hill de un hombre de 24 años de edad, a quien al momento de practicarle un registro personal de le hallan en su poder un arma de fuego tipo pistola, con un proveedor y 13 cartuchos para la misma sin percutir.
Las dos armas de fuego incautada al igual que los dos ciudadanos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde serán presentados ante un Juez de Control de Garantías para la legalización de su captura e imputación de cargos.
En lo corrido del año 2020 la Policía nacional del Departamento Archipiélago, ha logrado sacar de circulación 36 armas de fuego, así mismo la captura de 31 personas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El señor coronel Jhon Fredy Sepúlveda Arias, comandante del Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina, manifestó que se seguirán desarrollando planes contra el porte ilegal de armas de fuego, previniendo así delitos de alto impacto como el homicidio y las lesiones personales, extendiendo la invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo que afecte la seguridad e integridad de la ciudadanía. Policía Nacional. ‘Somos Uno. Somos Todos’.