La Policia Nacional entregó este martes a la prensa, fotografias que muestran el instante cuando un gatillero disparó dentro de un establecimiento comercial de la Avenida 20 de Julio contra el ex gerente de RCN Radio, Juan Alejandro García Jaramillo.
Las fotografías muestran el instante en que un motociclista a bordo de una moto Yamaha Libero de color azul, de apariencia nueva, espera afuera del establecimiento, mientras el sicario dispara directamente contra su victima que se encontraba en el mencionado sitio comercial, donde cometió el crimen el sicario y su complice que lo transportó.
El criminal de apariencia de unos 25 años, de cuerpo al parecer formado en gimnasio para sus actividades criminales porta una gorra roja sobre la cabeza y gafas oscuras, viste una camiseta pegada al cuerpo de varios colores (verde por delante, blanca atrás y azul en las mangas), y pantalon tipo blue jean. La forma como actua el criminal a una prudente distancia, indica el profesionalismo con el que actúa el mismo, ya que midió la distancia desde la cual podía impactar mortalmente a su víctima y al mismo tiempo evadirse entre una motocicleta que medio tapaba la entrada del establecimiento.
La imagen fue tomada del sistema de circuito cerrado de televisión del lugar donde ocurrieron los hechos, minutos después de ocurridos los trágicos acontecimientos. Con el video en poder de las autoridades ahora se trabaja en la identidad de los sujetos, cuya fisonomia y contextura se está contrastando con otras imagenes de cámaras publicas de vigilancia y de establecimientos particulares. Y su publicación en la prensa busca además arrojar luces para que la comunidad aporte información que coincida con la descripción de estos criminales que han sembrado el terror en las islas.
Los hechos
Gran conmoción causó el pasado viernes el asesinato del empresario Juan García Jaramillo, asesinado a tiros por sicarios en la más importante arteria vial de San Andrés; avenida 20 de Julio, cuando promediaban las doce y media del medio día y sicarios que aparecienron de la nada dispararon varias veces causandole heridas mortales.
García Jaramillo fue atacado por los sicarios que se desplazaban en motocicleta y rapidamente huyeron del lugar, justo frente a los establecimientos Restaurante El Parqueadero y Morgan Chicken en plena avenida 20 de Julio.
Este se constituye en uno de los más graves hechos de homicidio este año, debido a que el occiso era miembro de una distinguida familia de empresarios y comerciantes de San Andrés, venidos de Medellín hace más de cincuenta años y cuyas empresas en el sector comercial y turistico son emblemáticas marcas del archipiélago.
De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, García Jaramillo presentaba seis orificios, al parecer podría tratarse de tres impactos con orificio de salida, los cuales interesaron partes vitales, como quiera que le produjeron su deceso cuando era trasladado en una camioneta que lo recogió al hospital Departamental Amor de Patria.
Juan García Jaramillo, era hermano del comerciante Julio García Jaramillo, recientemente elegido consejero directivo de la Caja de Compensación Familiar, y quien además gerencia el hotel y agencia de viajes Portofino, propiedad de su familia.
«Juancho» como era popularmente conocido en circulos sociales de San Andrés estaba dedicado a la administración de la Estación de Servicios Portofino, una de las más importantes distribuidoras de gasolina de San Andrés.
En la decada de los años noventa Juan García Jaramillo fue gerente de la cadena radial RCN Radio en San Andrés, posteriormente de Gaseosas Postobon en las islas, de donde saltó a crear su propio negocio en la legendaria Panificadora del Caribe.
También fue activista politico quien militó en las campañas del Partido Liberal e incluso del Movimiento Integración Regional, los dos principales partidos que han dominado la arena politica de las islas. Asi mismo era un destacado jugador de futbol en los torneos locales.
Este crimen se suma a una seguidilla de hechos de sangre que se han presentado en la última semana y con él son cuatro las victimas mortales que caen en calles de San Andrés victima de las balas asesinas disparadas por sicarios.
«San Andrés se le ha salido de las manos a Colombia», dijo el ex candidato a la Asamblea por el Partido Liberal, Joaquin Bryan. En las redes sociales tambien el tema empezó a rechazarse y muchos de los usuarios comentaron su indignación por este nuevo hecho de sangre que ahora enluta a una distinguida familia de la isla.