Los miembros de la familia Henry de Pueblo Viejo de Providencia, siempre se han destacado como deportistas tanto en beisbol, como en baloncesto y micro fútbol. Javier Henry es un doble Campeón a nivel instruccional, champion jonrón en juegos nacionales en Cartagena, champion primera base en otro nacional en Bogotá en el 2000, aunque empezó jugando baloncesto, pero pasó al beisbol cuando tenía 19 años y ha sido uno de los pilares isleños llegando inclusive a una preselección Colombia.
Sobre la situación actual del deporte destaca que aunque hay apoyo de la alcaldía, la politización en el manejo crea desorden porque se les da el manejo de las disciplinas a personas inexpertas. “Realmente tenemos un alcalde que está apoyando el deporte pero los resultados no se están viendo porque hay mala organización y porque todo gira alrededor de política y dinero y no en la importancia del desarrollo del deporte”, enfatizó.
Asegura Henry que las personas que realmente deberían estar entrenando a los muchachos, no están con ellos sino trabajando en otras tareas, mientras que las personas que han llegado más lejos en el deporte y que deberían estar manejando todos los procesos y que deben ser el ejemplo, no se les permite la participación.
“Nunca se ve que un futbolista entrene un equipo de beisbol. Pero por acá vemos pescadores entrenando equipos de cualquier disciplina, eso nada más se ve en Providencia por cuestiones políticas pero no está bien”, dijo el excampeón de beisbol.
Añadió que si se quiere que realmente salgan los deportistas y que progrese el deporte en el municipio se debe dejar la política a un lado y trabajar más en deporte y cultura.
Insistió en que se trata de mala organización y no es por falta de apoyo. “Tenemos apoyo con el alcalde cien por ciento, además veo que entre deportes hay peleas porque no hay orden, ni calendarios, entonces se crea competencia entre comités o ligas o clubes, en vez de coordinar para ejecutar sus programas en orden”, dijo.
Este petitorio lo hace el Henry porque cuando se programa un campeonato en un deporte los demás quieren también hacer el propio y como no hay abundancia de jugadores, terminan repitiéndose, es decir, terminan un partido de una disciplina y deben correr para participar en la otra.
Final inconclusa
“No se jugó la final del campeonato de beisbol porque el Comité organizador tiene un equipo que es el del Colegio y en estos tres años lo que digan ellos eso es lo que se hace y nosotros tenemos un equipo también y hemos sido pilares y damos ejemplo, como yo que llevo cinco cirugías, hace como seis meses estuve muy grave, sin embargo jugué beisbol, softbol y di todo de mí acá.
El campeonato iba tres a dos y terminamos de jugar el domingo antes de la primera ronda electoral. El martes les dije que jugáramos el sábado que al fin y al cabo la ley seca empezaba a las seis y el partido terminaba antes. Además ya era definitivo que si ellos ganaban pues se acababa la serie y eran campeones y su ganábamos nosotros quedaba la serie empatada a tres. De todas maneras no se podía jugar el siguiente domingo porque ya el estadio debía ser acondicionado para los carnavales.Pero no se hizo ninguna reunión el miércoles que es el día en que se hace.
El alcalde citó a los delegados y se acordó que se iba a jugar sábado y lunes y los equipos llegaron pero no había sino dos umpires y un partido de final no se puede jugar con dos árbitros.Luego llegaron las fiestas y ahora están a la espera de ponerse de acuerdo para ‘algún día’ jugar terminar la final.
Sobre la falta de atención médica durante los partidos, el deportista dijo que “tenemos un alcalde que apoya al deporte, pero pienso que un campeonato patrocinado por alguna empresa o entidad debe contar con una póliza con el fin de responder por las lesiones que puedan presentarse y si alguien se accidenta puede demandar al municipio”, aclaró.
Añadió que se hacen inversiones pero nada va en beneficio de los jugadores y la inquietud máxima es que en el estadio no hay ni botiquín. “No es falta de apoyo, es desorden, pero si esto se arregla va bien todo”, aseveró.
Finalmente, Henry envió un mensaje a los jóvenes deportistas en el sentido de que se debe cuidar la salud física y mental, “a la juventud debo decirle que siga adelante, pero debemos organizarnos más, porque materia prima hay, pero lo que es deporte y cultura no debe tener color político, para triunfar en estas disciplinas se debe estar alejado de la política”, agregó.