La situación de los pescadores industriales se ha tornado insostenible. Esta vez, y en pleno, los integrantes de Coopescsai se manifestaron en mera desobediencia a participar en las capacitaciones de emprendimiento dictados por la Cámara de Comercio debido al retraso en el pago de sus subsidios prometidos por el Gobierno. Mario Alfonso Madrid Ariza, pescador industrial : “El Gobierno Nacional ha incumplido sus promesas. Nos presionaron a que viniéramos a clases con la promesa de que nos iban a dar $600 mil pesitos. El gremio más afectado fue el de los pescadores industriales y hace dos años no salgo a trabajar por el fallo de la Haya.” Héctor Aquino Serrano, pescador industrial: “Nos están tratando como a unos niños, como unos ignorantes. Nos prometen una cosa y no nos cumplen. Pero entonces nos exigen y cumplimos pero ellos no responden. A los artesanales les pagan el $1.800.000 pesos cumplidos sin hacerles tantas exigencias como a nosotros.” El panorama para los pescadores es desolador ya que en el pasado los pescadores podrían tener embarcaciones hondureñas fondeadas en la bahía de San Andrés y ahora, muchos de ellos ahora se han trasladado hacia Nicaragua
Por: Daniel Newball H.
Luego de tres meses de esperar pacientes que se les paguen los subsidios de $600.000 pesos mensuales prometidos por el Gobierno Nacional, a cambio de asistir a una serie de capacitaciones dictadas por la Cámara de Comercio en materia de emprendimiento, los pescadores industriales expresaron nuevamente su inconformismo debido a que el Gobierno Central ha incumplido su promesa y manifestaron su voluntad, nuevamente, de no participar en las capacitaciones.
Ya en el mes de febrero, este semanario había registrado una expresión similar por parte de los pescadores industriales quienes, en su momento, indicaron que no participarían en las capacitaciones, amenaza que, una vez fue revelada por este semanario, se procedió a cancelarles sus dineros prometiéndoles que se les cumpliría con los pagos de manera consecutiva y sin contratiempos.
Esta vez, en lugar de un grupo reducido, la agremiación en pleno, que esta congregada en Coopescsai, se expresó en mera desobediencia y expresaron su voluntad de no asistir a ninguna capacitación hasta que no se les cancele su dinero.
Es de recordar que existen en la isla un total de 70 pescadores en la isla de San Andrés en esta condición, a los cuales se les ha pagó en diciembre de 2013 el subsidio de pesca correspondiente a $1.800.000 pesos, de los cuales se estaría efectuando un descuento de $1.200.000 de modo que este fuera un aporte accionario para la conformación de una empresa de pesca industrial el cual estaría listo y en funcionamiento para este año.
La situación actual de los pescadores industriales locales nuevamente está enmarcada en visitas constantes al banco para hacer los cobros para encontrarse con la frustración de no poder recaudar desembocando con la manifestación de varios pescadores, situación ha colmado la paciencia de los pescadores de modo que ya no creen en palabras, e incluso expresan que de nada les sirve esperar porque de todos modos las esperanzas de poder recibir sus pagos ya se han perdido por lo que argumentan “la poca seriedad de los agentes del Gobierno Nacional.”
Por otro lado, la embarcación adquirida por los pescadores industriales ya se encuentra operando en las afueras de la isla con un total de tres salidas durante este año a los bancos de Serrana y Quitasueño, logrando muy buenas faenas de pesca que van desde las 10 y las 13 toneladas de producto que han sido vendidas por el armador de la misma.
Los recursos adquiridos de la venta están siendo administradas por la Cámara de Comercio a la espera de que cuando los pescadores ya sean dueños de sus embarcaciones puedan tener los recursos suficientes para poder sostener las embarcaciones de pesca-
No obstante, la situación es apremiante. Los pescadores industriales ahora más que nunca sienten como el fallo de la Corte Internacional de Justicia les ha afectado de manera contundente, dejándolos sin trabajo y obligados a realizar trabajos temporales para poder subsistir y llevar de comer a sus familias.
El panorama para los pescadores es desolador ya que, según manifiestan, en el pasado los pescadores podrían tener embarcaciones hondureñas fondeados en la bahía de San Andrés y ahora, debido al fallo, muchos de ellos ahora se han trasladado, desde febrero de este año, hacia Nicaragua donde se les otorga los permisos de pesca para explotar en el banco de Luna Verde.
Nuevamente, y de continuar la actual situación, manifiestan los pescadores industriales estarían dispuestos a trabajar en el barco directamente dejando de lado las mencionadas capacitaciones que ofrece la DPS en materia de emprendimiento.