Ligia Rojas Lobo*
Que ¡vergüenza!, lo digo con el respeto que acostumbro, pero los hechos de violencia y crimen ¨al público y a la orden del día¨ sucedidos reiteradamente, sin tregua, hacen que los ciudadanos de las islas la sientan, porque ponen de presente , incapacidad, irresponsabilidad, indiferencia, miedo o corrupciónde las autoridades políticas, civiles, uniformadas- Policía Nacional, entes investigadores, sociedad civil…?, o un ¨popurrí¨ de todo y de todos…? ; les quedó grande el decreto de nombramiento, la credencial electoral, y/o como sociedad civil nos hallamos indiferentes, con miedo, y como colectivo, nos quedamos sin capacidad de respuesta para garantizar condiciones de vida digna a la población, empezando por la seguridad de su vida y bienes, como lo manda la constitución….?.
Si es afirmativo, es preciso que renuncien, en primer orden la procuradora regional y el comandante de la Policía, pues ambos tienen asignada competencia constitucional a prevención y preventiva, respectivamente, y el resultado es cero; a quién se ha destituido por la omisión grave o ineficacia en el cumplimiento del deber legal y constitucional de garantizar la vida y seguridad ciudadana, hecho tan relevante, notorio y público, señores procuraduría…?; cuál ha sido el resultado de gestión y de operatividad de la comandancia policiva local…?, cero; cómo han ejercicio la función preventiva frente al delito, para disuadirlo, para prevenirlo…?-, cero.
Qué acciones de apoyo real a la Occre, para contener la inmigración indiscriminada hacía las islas…?, cero ; les ha preocupado acaso, los cientos de pupitres vacíos en colegios y otras entidades educativas, y la negación , casi absoluta, de jóvenes en rango de edades de 18 a 35, para trabajar…?, cero. Una sociedad así está llamada a la violencia.
Cuestionamientos y petición de liderar, cumplir y hacer cumplir tales competencias, le formulé de manera verbal a la señora procuradora, antes de los últimos hechos criminales, pidiéndole resultados de su gestión y que exigiera resultados y cumplimiento de planes y estrategias que garantizaran la seguridad ciudadana de los habitantes de las islas; manifestó, ¨aceptando que la situación era mucho más delicada y grave ¨, la increpé que si el sr. Procurador general , conocía esa realidad ?, afirmó, … Por los informes; sin ningún pronunciamiento por parte de este alto despacho.
Militarizar, está demostrado no ha sido la solución, contrario sensu, ha densificado y profundizado la problemática en seguridad, no es un secreto para nadie; se trata de asumir con responsabilidad, eficacia y cero corrupción las funciones que les han sido encomendadas; en éste orden,
Hago las siguientes peticiones:
1.- que por dignidad, honor y respeto con la gente de las islas renuncien los servidores públicos civiles y uniformados, que por su omisión o ineficacia se sigue deteriorando la paz y seguridad de las islas, haciendo inviable para todos, raizales y residentes su vida cotidiana, social y económica, y ni que decir para los turistas, víctimas inocentes.
2.- a la señora gobernadora, en aras a que su gobernabilidad no se deslegitime, que ¨ asuma con carácter la comandancia en jefe de la fuerza pública¨; que lidere las demás autoridades, y acuda a otras instancias para garantizar real y efectivamente a todos, el derecho fundamental a la seguridad individual y colectiva, para lo cual se hallan instituidas conforme a la constitución nacional.
3.- a la señora gobernadora, que genere espacios de confianza, y convoque a los diferentes estamentos públicos, actores sociales, religiosos, políticos y económicos en torno a ponernos de acuerdo sobre los temas fundamentales, para construir colectivamente soluciones, que permitan garantizar para las actuales y venideras generaciones, un archipiélago viable en lo social, ambiental y económico.
4.- convocar a los medios de comunicación a participar activamente con la sociedad civil en este propósito, como siempre lo han hecho.
Fundamentos de derecho
Constitución nacional arts. 2, 23, 29 ,229, normas del CPACA, normas del C.U.D., código nacional de policía, leyes y decretos que regulan la laboral policial.
Anima mi pronunciamiento como ciudadana y líder política, la confianza, que aún podemos, entre todos, superar los fuertes embate que hoy destruyen la grandeza del archipiélago, patrimonio territorial y cultural caro a los afectos de muchos.
Dios salve las islas y su gente.
*Ex candidata Cámara de Representantes, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Abogada litigante.