Luego de la visita de autoridades del Ministerio Público a la isla.
Por: Daniel Newball H.
Sólo días después de que el Gobierno Local, la Capitanía de Puerto y la Procuraduría General de la Nación anunciaran el inicio de acciones conjuntas para la remoción de embarcaciones abandonadas en la Bahía de San Andrés, la embarcación Mary, la cual se encontraba encallada justo al frente de la Avenida Newball, por el área de Joe Wood Point, fue removida por un grupo de colaboradores del lugar.
Pese a la condición de abandono, deterioro, oxidación y maltrato que por acción de la salinidad y la humedad venía afectando a la embarcación, se logró establecer que tanto la quilla como el mamparo de la misma se encontraba en buen estado y en condiciones de flotabilidad de modo que se pudiera extraer de forma fácil.
De hecho, el procedimiento se realizó en total normalidad guiado por dos personas al interior de la embarcación y remolcado por apenas una pequeña lancha pesquera que arrastró la misma hacia la parte aledaña del área marina protegida de Cotton Cay, donde ahora se encuentra contigua a otra embarcación pesquera y lista para su hundimiento en un lugar fuera de la bahía de San Andrés.
Este semanario registró recientemente, y por considerar que la permanencia de escombros de embarcaciones pone en riesgo la navegación en el área de la bahía al tiempo que un riesgo ambiental, Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, indicó en una reciente visita a la isla que se adelantarán acciones al respecto desde esta semana.
Sobre el tema específico del retiro de embarcaciones convertidas en chatarra que se encuentran en la bahía de San Andrés, el Procurador Ordóñez dijo que prestará toda su atención a este asunto.
“Nótese que la Acción Popular fue propuesta e iniciada por la Procuraduría y me contaba la titular que ya se interpuso el incidente de desacato y vamos a estudiar otras acciones posteriores que podemos iniciar para lograr que se cumpla la decisión judicial y se logre evacuar las embarcaciones que ponen en riesgo la navegación y la bahía y que constituyen un riesgo ambiental”, afirmó.
El jefe del Ministerio Público revisó la situación que se vive en esta zona de la geografía nacional a propósito del litigio territorial con Nicaragua y reafirmó el apoyo y compromiso de la Procuraduría General de la Nación con las labores desplegadas por el Estado en defensa de las fronteras y con la protección de los derechos a los ciudadanos que han resultado afectados por la controversia jurídica internacional.
Sobre este tema el Director de la Corporación Ambiental Coralina, Durcey Stephens Lever, anunció que un procedimiento similar al realizado con las embarcaciones Taru II y III eran posibles siempre y cuando haya un trabajo conjunto con la Capitanía de Puerto, ente encargado de realizar la evacuación de este tipo de embarcaciones y ejecutar la liberación de dichas embarcaciones.
De forma sencilla, y aprovechando la conservación aún de la quilla y el mamparo de la embarcación Miss Mary, la misma fue removida el pasado fin de semana de su encallamiento frente a la Avenida Newball. Pese al esfuerzo de remoción de embarcaciones de la Bahía de San Andrés, el aspecto “fúnebre” aún se conserva debido a que muchos barcos se encuentran sumergidos y sin que puedan extraerlos por su avanzado estado de deterioro.