El miércoles el ex comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, general ® Héctor Fabio Velasco Chávez, advirtió que el gobierno de Bogotá dispone de alertas tempranas para interceptar aviones que invadan el espacio aéreo del país.
“Tenemos la capacidad de sostener con nuestros Kfir 2000 o los SuperTucanos combate aire aire o aire tierra contra los Tupolev” 160 rusos, explicó en la mañana del miércoles el experto mundial en aviones de combate, general Velasco Chávez en la foto.
Cree que ante la debilidad planetaria de los Estados Unidos, por ejemplo en contener las agresiones en Siria, Moscú aprovecha para “inexcusablemente” violar sistemáticamente el espacio aéreo de Colombia y “explicablemente” proteger los intereses de Nicaragua en el Mar Caribe que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya le quitó al departamento archipiélago de San Andrés y Providencia.
“No puedo revelar el tipo de armamento que disponemos pero sí que tenemos la capacidad de derribar cualquier avión intruso en el espacio aéreo colombiano”, dijo el general de la FAC Velasco Chávez.
Lo de Rusia “es una jugada para justificar vías de hecho” por los intereses de Managua, denunció el excomandante de las Fuerzas Militares y participante de primera línea en la dotación del moderno arsenal que dispone Colombia para transformarse como el país Latinoamericano potencia en helicópteros de ataque con las versiones actualizadas del Blackhawk.
El país Centroamericano ha estado negociando con el Kremlin la compra de material de guerra ruso y la visita del pesado bombardero nuclear vigilado por aviones de la OTAN durante su vuelo sin armas atómicas que incluyó a Venezuela, trataría de promocionar el arsenal que Moscú ofrece a países fuera de su área de influencia.
Ex presidente del Congreso propone derribar aviones que violen espacio aéreo
El ex presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras Montealegre, integrante de la Comisión de relaciones internacionales y defensa nacional del Senado, protestó porque la Casa de Nariño se limitó solamente a una nota diplomática.
“No basta nota de protesta de la Cancillería, hay que advertirle claramente al Gobierno Ruso que si vuelven a pasar aviones de guerra sin permiso sobre el espacio colombiano serán derribados por la Fuerza Aérea Colombiana. Nos cuestan millones las aeronaves Kfir y los costosos equipos comprados para la Fuerza Aérea, no los adquirimos para desfilar sino para que nos defiendan cuando sea necesario (…) no me gusta que aviones rusos que salen de Venezuela vayan a Nicaragua sobrevolando precisamente San Andrés y Providencia. ¡Ojo con el respeto a nuestra soberanía! ¿O es que están creyendo que además del agua también nos quieren invadir el espacio aéreo? La defensa de la soberanía debe hacerse con toda claridad y contundencia”, dijo el senador Barreras a esta página digital internacional.
Rusia respondió a Colombia que protestó porque dos bombarderos Tupolev (ty-160) con capacidad para transportar misiles nucleares cruzaron sin permiso el espacio aéreo del país americano, que lo hicieron cumpliendo estrictamente normas internacionales.
“La situación con esos bombarderos rusos es la siguiente: el viernes, dos bombarderos rusos volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno Ruso”, contó el martes a los colombianos el Presidente Juan Manuel Santos.
En las islas colombianas de San Andrés y Providencia se conoció que aviones Kfir de la fuerza aérea del gobierno de Bogotá escoltaron sobre el Mar Caribe los poderosos aviones rusos hasta que salieron del espacio aéreo hacia Honduras.“Sobrevolaron la costa de Noruega acompañados por dos cazas F16, pasaron por Islandia y Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía en Venezuela. Después, tras realizar una serie de preparativos y revisiones técnicas, los bombarderos rusos volaron sobre el Mar del Caribe y aterrizaron en el aeródromo de Managua, en Nicaragua”.
Los Kfir
Los aviones Kfir colombianos fueron comprados al gobierno de Israel, bajo el programa Shibolet, que de inmediato comienzan a operar. Algunos de estos aviones llegan modernizados (tercera generación) y otros a cargo del Escuadrón de Mantenimiento son adecuados, basados en una programación que funcionaría paralelamente con los de los M5 a mediano plazo, donde la electrónica y la sistematización son el soporte de una efectiva aviación de combate, cuyos alcances más significativos son el reabastecimiento en vuelo, la entrega de armas en forma automática, el control de precisión a través de un moderno sistema de navegación y mejor maniobrabilidad. Con información de TNN@Politicas