De forma imprevista se hizo la feria de las frutas y las verduras. Las papayas, las patillas y las piñas fueron las que primeros se vendieron, la gente comentaba el alto costo de las frutas en san Andrés y la gente aprovechó los precios de feria.
Por Omar Prieto Puello
De forma sorpresiva se realizó el pasado lunes 4 y martes 5 de noviembre en el parque de Rack Holle que está ubicado frente la iglesia del Carmelo la gran feria de las frutas y las verduras, un evento que aunque la comunidad no sabía de su realización fue un verdadero éxito, ya que la gente fue llegando poco a poco, atraída por la carpa y el andamiaje que se montó, luego se regó la noticia y la feria se llenó y mucha gente compró patillas, piñas, papayas, tomates, cebollas, pepinos, yucas, ñames y de toda clase productos de buena calidad y a precios imaginables en las islas.
Algunas personas que residen en los barrios que rodean al parque del pozo de Rock Holle como Rack Holle, Modelo primera etapa, El Cocal, Santana y El Guangaro les solicitaron al organizador de las frutas y las verduras, que programen la próxima versión de la feria y que se le haga promoción con antelación, con el propósito de que esta gente pueda prepararse de forma económica y puedan aprovechar las ofertas y las rebajas.
La gente que llegó aprovechó y compró plátanos, yuca, piñas, otras frutas y verduras y le solicitaron a la organización promocionar la próxima para poder programarse económicamente y poder comprar.
Según Hans Gallardo Humpries representante legal de la empresa que hizo este evento prometió seguirlo haciendo con un periodo de cada quince a treinta días, de acuerdo a los resultados que dejé esta primera feria y que es lo más probable que solamente se haga en la plazoleta del pozo de Rock holle.
Este tipo de ventas o ferias de frutas y verduras ya se había hecho en San Andrés, pero se había perdido por que los comerciantes que las hacían vendían los productos al mismo precio de una tienda o una proveedora, por lo que la gente se les retiró; otra de las causas por lo que desaparecieron estas ventas fue por la aparición de los revendedores, los cuales negociaban en el barco con el dueño de la mercancía y luego salían venderla a los barrios populares a altos costos, por lo que para la clientela esto dejó de ser atractivo.
“esta es una fundación, que tiene como objetivo lógicamente lucrarnos y beneficiando al pueblo, ya esto se hacía hace mucho tiempo nosotros lo estamos restableciendo, pero ofreciéndoles productos de buena calidad y buenos precios, mire todos estos productos son de primera calidad traídos desde Costa Rica vía marítima, tenemos un contacto en ese país que nos contacta los sitios donde venden estos productos a la gente les han gustado, por eso estaremos haciendo estas ferias de las frutas y las verduras cada treinta días” dijo a este medio el señor Hans Gallardo Humpries coordinador de este evento. La más contenta de este evento fue la comunidad, que con canastos en mano y con uno pocos pesos aprovecharon y compraron legumbres, verduras y diferentes frutas.
Oudet Smith, comprador: “Esta es una cosa buena, por lo que estoy viendo unos precios baratos, están abaratando la canasta familiar, si esta una gran promoción que tienen ellos con las verduras, porque eso es lo más caro en San Andrés, yo no sabía de esto me acerqué y los precios dan ganas de comprar, esto es bueno para la gente comida barata”.
María Victoria: “Huy súper especial yo no esperaba esto, pero verdaderamente vale la pena uno venir a comprar para que ellos las sigan haciendo porque la verdad se ahorra unos pesos, todo lo que se haga para abaratar la canasta familiar está bien hecho y ojalá la tengan para siempre”.
Pura Chica: “Esta feria esta buena porque están pensando en la gente pobre, aquí la comida es muy cara, están trayendo productos buenos a precios bajos y eso es pensando en las clases más favorecidas, ojalá la sigan haciendo, pero con los mismos precios o más bajos si pueden, para que la gente de los barrios puedan comprar”