Gracias a la integración de las Fuerzas Militares, entidades de Gobierno, asociaciones sin ánimo de lucro y la empresa privada de la isla, culminó con un exitoso balance la gran jornada de apoyo al desarrollo en la que se beneficiaron con servicios especializados de salud, medicamentos, donaciones y recreación un total de 3.428 habitantes de la isla de San Andrés.
Durante el 4 y 5 de marzo los asistentes fueron favorecidos con consultas por parte de 20 médicos en las especialidades de pediatría, optometría, nutrición, ginecología, fisioterapia, odontología, dermatología, y oftalmología, de forma totalmente gratuita. A la vez 81 personas recibieron tratamientos de medicina alternativa como acupuntura, y 124 más se beneficiaron con fisioterapias para tratar diversos problemas en las articulaciones y músculos.
La jornada de carácter humanitario desarrollada en las instalaciones del colegio Técnico Industrial, se realizó satisfactoriamente gracias a la integración de la Armada Nacional, la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Gobernación de Departamental a través de la primera dama y gestora social, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Acción Social Naval de San Andrés, el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Club de Rotarios, la Asociación de Reservistas del Departamento , y la empresa privada representada por el almacén Fresh Market, las droguerías Manantial, Juventud y Ruth; y los medios de comunicación locales.
La población infantil fue una de las más favorecidas durante las actividades, en donde 214 menores de edad fueron chequeados por un especialista y recibieron medicamentos, y 852 niños y niñas obtuvieron donaciones de bienestarina y kits escolares; mientras disfrutaban de la recreación por parte de infantes de marina y soldados.
De igual forma se realizaron consultas veterinarias, en donde se atendieron 30 mascotas y se llevaron a cabo cuatro cirugías de esterilización de caninos, a la vez que ofrecieron servicios de estética, gracias a la participación de aprendices del Sena.
Durante los dos días se entregaron medicamentos, lentes, y seis toneladas de donaciones entre ropa, juguetes, electrodomésticos, kits escolares y demás elementos, en esta gran jornada cuyo costo ascendería a los cien millones de pesos.
Así mismo, en el transcurso de ésta, los asistentes disfrutaron de espacios de esparcimiento y actividades lúdicas y de las presentaciones musicales del grupo Danny Moreno y Química Vallenato.
Con este tipo de actividades, las Fuerzas Militares acantonadas en el Archipiélago, ratifican su compromiso social con las comunidades más necesitadas de la isla, articulando para ello las capacidades del gobierno departamental, organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y los medios de comunicación.