Mala imagen que proyecta la isla cada día es más frecuente. Ni las autoridades ambientales como Coralina, ni la entidad departamental encargada de la problemática con las basuras (Unidad de Servicios Públicos) ni la empresa de aseo (Trash Buster), han sido lo suficientemente eficaces para impedir que los corredores viales, el espacio público, predios baldíos, parques, etc. permanezcan llenos de escombro, basuras, desechos vegetales o chatarra. La anarquía en esta materia es absoluta y la ley que impone multas o comparendos ambientales es letra muerta mientras las autoridades son convidados de piedra.
Por cuenta de esta situación, hoy día San Andrés vive una problemática que aqueja a toda la comunidad, brindando una pésima imagen a los visitantes del Archipiélago puesto que los escombros y chatarras que se observan en diferentes puntos críticos cada vez se hace mayor. Esta redacción se dio a la tarea de buscar a los encargados y los responsables de recoger estos residuos orgánicos, sólidos y las chatarras que cada vez es más abundante en los diferentes sectores, pero también es de recordar que la ciudadanía tampoco tiene conciencia frente a la situación.
Richard Hawkins operador de Trash Buster nos explicó que estos se encargan de hacer la recolección y el transporte de los residuos ordinarios o domiciliarios como también el barrido de vías públicas.
Las personas en ocasiones afirman que la empresa encargada de recolección de residuos es la culpable de tener las vías llenas de escombros y residuos, pero esta afirma que la situación no es así, puesto que a ellos no les compete, recordando que estas basuras se dividen en inservibles, material vegetal, línea blanca o electrónicos, y el encargado de hacer esa recolección es la Unidad de Servicios Públicos de la Gobernación del Departamento, sin embargo Trash Buster apoya las campañas de servicio comunitario del cual se tienen registros fotográficos y testimonios de los líderes de las Juntas de Acción Comunal.
Según informó Richard Hawkins, también se han hecho otros servicios especiales de materiales vegetales e inservibles de manera particular por la empresa para colaborar en una mejor imagen para el territorio insular.
“La chatarra, material de línea blanca o electrónicos, nosotros no podemos recoger esa basura y el relleno sanitario no es el sitio idóneo para hacer la disposición final para todos esos residuos, la Gobernación ha optado por tener un punto verde que es donde estaba el antiguo Tránsito por la Zona Industrial, siendo ese el punto para acoplar esos residuos y después meterlos en conteiners y llevarlos hacia el continente. Desafortunadamente ese proceso no ha arrancado del todo y la Unidad de Servicios tiene contratada una volqueta particular para hacer este tipo de recolección” expresó.
Trash Buster alude también que están prestos a que el ente territorial necesite de su participación para dichas recolecciones, los cuales han analizado que la solución sería formular una estrategia y unos días exclusivos de recolecciones formales, con horarios y frecuencias para lograr llevarlos hasta el punto verde y así poder sacarlos del Archipiélago, lo cual daría resultado.
Los sectores donde años tras año se han observado chatarras y desechos son el School House, Natania, Serranilla como también vías céntricas, entre otros; como es de anotar que las personas con falta de conciencia ciudadana desechan en cualquier lugar o lote baldío.
Esta redacción se comunicó telefónicamente e insistió a la oficina de la Unidad de Servicios Públicos pero no fue posible dialogar con el titular del despacho, quien se encontraba en una serie de actividades y no atendió nuestro requerimiento.
La comunidad no tiene conciencia ambiental, puesto que no les importa dejar en toda la avenida principal latonería como es una nevera vieja y una lavadora las cuales la empresa de basura recoge, puesto que estos no son los encargados de recoger chatarra.