Ruta que realizan a diario la Fuerza Aérea Colombiana que va desde San Andrés al Meridiano 82. The Archipiélago Press acompañó a la Fuerza Aérea Colombiana al sobre vuelo rutinario que realizan a diario las naves colombianas para garantizar la soberanía en todo el territorio insular y verificar que guardas nicaraguenses no estén invadiendo espacio colombiano.
“Las autoridades tienen el deber de proteger todo el área colombiana y hasta que no se defina si Colombia acata el fallo o no los límites no cambiarán y las Fuerzas Armadas tendrán el deber de sobreguardar los límites como están constituidos en la Constitución Política. Es de resaltar que la Fuerza Aérea de Colombia realiza los sobre vuelos tres veces al día.”
Esta redacción logró constatar que en la jurisdicción se encuentra también la embarcación de la Armada Nacional que hace constate patrullaje por la zona e igual con el helicóptero con el que cuentan. Aproximadamente a cien millas vuelan cada vez que realizan los sobre vuelos. Se resalta que Nicaragua ha sido muy respetuoso de la época de veda dando un criterio claro de que hasta el momento ese fallo no se aplicado y es inaplicable.
Adicionalmente la Gobernadora Aury Guerrero Bowie sobrevoló el territorio insular hasta el Meridiano 82 garantizando que la Armada Nacional y la Fuerza Aérea ejercieran su labor de sobre guardará la zona limítrofe con Nicaragua garantizando la soberanía. En compañía de la Armada se realizó el sobrevuelo el pasado 19 de noviembre del 2013 llegando hasta el Meridiano 82, la zona de Luna Verde constataron la presencia de los tres buques ARC San Andrés, ARC Once de Noviembre y el ARC Almirante Padilla cada uno de ellos ubicados estratégicamente. Según afirma la gobernadora en la zona limítrofe no se tiene presencia de embarcaciones nicaragüense ni de pesqueros que estén en el aérea, ni ningún tipo de actividad que dé a entender que Nicaragua este violentando la existencia hasta el momento de ese tratado aunque fue demandado. “La Armada Nacional y la Fuerza aérea son los guardianes de que se respete el Meridiano 82 como nuestro límite”. La gobernadora resaltó que el territorio es único e íntegro el cual se tiene que conservar siempre.