Al navegar a bordo de sus jetski, una mujer resultó gravemente herida luego de colisionar con otro aparato en el que iban a bordo su esposo e hijo adolescente.
Sara García, Sec. De Turismo: “Las causas del choque entre las dos motonaves, que eran operadas por miembros de una misma familia, son materia de investigación de las autoridades.” Frank González, Dir. Secc. Defensa Civil
“En el momento que tengamos una cultura de prevención informando sobre las zonas seguridad sobre las actividades de costa y playa vamos a tener un proceso de seguridad.” Muchos son los que conducen a altas velocidades los jetski en los mares de la isla por parte de los turistas que, según informan, actúan con terquedad frente a las advertencias de los operadores. Desde los edificios se nota como los turistas que conducen estos aparatos se acercan de manera peligrosa con maniobras que pueden terminar de forma fatal.
El pasado viernes una mujer de 34 años de edad sufrió heridas de consideración al colisionar a bordo de su jetski con otro vehículo que iba tripulado y comandado por su esposo e hijo adolescente de 17 años de edad.
Según la información suministrada por la Secretaria de Turismo, cerca de las 4:40pm, la Defensa Civil, con el apoyo de personal del Hospital Departamental Amor de Patria, acudieron a atender un accidente de dos jetski en el sector de Sprat Bight, en el cual una mujer de 34 años de nombre Mayerli Monroy resultó gravemente herida y se encuentra siendo atendida en el Hospital local donde permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Las causas del choque entre las dos motonaves, que eran operadas por miembros de una misma familia, son materia de investigación de las autoridades mientras que los otros dos ocupantes de uno de los jetski colisionados no resultaron afectados en el incidente.
De acuerdo al parte médico preliminar entregado por parte de la Unidad de Urgencias del Hospital, la mujer llegó al centro asistencial con múltiples fracturas, al parecer con compromiso de cráneo, descartando de plano que haya afectado pulmones.
Advertencias desde la Defensa Civil
Este accidente sucede justo cuando desde las autoridades de la Defensa Civil se enviaron advertencias sobre la seguridad tanto a los operadores como a los operadores turísticos y hoteleros para que los turistas que fueran a alquilar este tipo de vehículos lo hicieran con seguridad.
“Que entendamos que toda actividad acuática y subacuática requiere de ciertos parámetros de seguridad como el buceo, la práctica de la pesca recreacional, las actividades de deportes de motor y de viento los cuales deben hacerse respetando las normas de seguridad y el uso obligatorio del chaleco salvavidas tanto para el transporte como para dichas actividades acuáticas.
“Que todas las practicas subacuáticas, incluyendo la apnea, se hagan con todos los elementos de seguridad que se requieren para impedir que hayan percances que lamentar en el futuro.
“Lo que tenemos que hacer es que la personas entiendan que en el momento que llega un visitante que se le dé en el briefing que respeten las normas de seguridad en el mar porque el mar que es un amigo pero que por la imprudencia y la falta de conocimiento las personas se someten a consumo de licor con las actividades acuáticas.
“Esa es una combinación fatal y esto ha tenido un impacto negativo, en el momento que tengamos una cultura de prevención informando sobre las zonas seguridad sobre las actividades de costa y playa vamos a tener un proceso de seguridad.
“No es con las salvavidas de la Defensa Civil sino desde el carpero y las personas que laboran en la playa para que no se pongan en el espolón dentro del mar donde es resbaladiza, no entren a la zona arrecifal y esto va a ser en beneficio de los viajeros y en el desarrollo turístico de la isla.
“A medida que aumenta el riesgo aumenta el número de personas, para beneficio de los habitantes del archipiélago no se notan diferentes de temporada baja y alta, se manejan unos picos donde dirigía que hay que reforzar las medidas de seguridad para todos los prestadores del servicio, se ha incrementado el número de turistas y el transporte a los cayos y eso requiere que los operadores manejen no solo el volumen sino en los procesos de seguridad, no es lo mismo transportar cuatro pasajeros en el día sino cuatro viajes de pasajeros en el día, que sepan identificar los riesgos tempranamente de la cual se puede corregir”, dijo Frank González, Director Seccional de la Defensa Civil.
Al cierre de esta edición, desde la Unidad de Urgencias del Hospital se venía solicitando la presencia de algún familiar para que autorizara la intervención quirúrgica a la paciente que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos.