El ministro de la salud, Alejandro Gaviria, hizo en Providencia y San Andrés varios compromisos como financiar un proyecto de atención primaria en salud para actuar sobre los determinantes sociales. El dolor de cabeza del sistema es el tema de remisiones y traslados, especialmente por vía aérea que son un problema. El ministro se comprometió a agilizar los temas con Caprecom
También quedó aplazado el tema de la telemedicina que debe funcionar en San Andrés porque aunque existe la infraestructura los valores ascienden a los diez millones de pesos mensuales. En tres meses regresará el ministro para hacer seguimiento a como marcha el cumplimiento de los compromisos.
En agosto del año pasado había un problema con los recursos que había transferido el ministerio de salud a la gobernación que superaban los cuatro mil millones de pesos que no se habían invertido y luego se compraron los equipos biomédicos nuevos con inversiones cercanas a los tres mil millones de pesos y la atención ha mejorado y hay un parte de tranquilidad en ese sentido.
Caprecom la preocupación del Ministerio
No se ha resuelto plenamente el problema con Caprecom pero se logró pagar una deuda grande que tenía esa entidad con un instrumento nuevo del ministerio que es la compra de cartera. La tarea del ministro es que en el corto plazo los usuarios de Caprecom se les dé el mismo tratamiento que se les da a los de la Nueva EPS, eso depende de Gestión que es una aseguradora estatal el ministro es miembro de la junta directiva.
La superintendencia de salud hace tres meses tiene a Caprecom en un plan de recuperación bastante estricto donde se está haciendo un seguimiento a los indicadores financieros y a la atención en salud y ahí en ese seguimiento el ministro pondrá el tema de San Andrés que es uno de los puntos álgidos en particular para mejorar el servicio a la gente.
“Esta es una última oportunidad que se le da a Caprecom y si vemos que la politiquería no se puede erradicar le diré francamente al presidente de la República que hay que cerrar a Caprecom”, dijo el funcionario.
Jaime Poveda, de la IPS Universitaria
“En el caso de Caprecom la deuda final de año pasaba los 42 mil millones de pesos y de eso había cerca de 15 mil millones de pesos de San Andrés y Providencia eso quiere decir que sacando cuentas, de los doce meses del 2013 nos pagarían tres meses los otros nueve meses no los han pagado. Con la intervención del despacho del ministro se le compró la cartera a Caprecom de nueve mil 200 millones de pesos.
Ayer volvimos a tener reunión con la dirección nacional y hay un compromiso y ahora con las palabras del ministro estamos dispuestos a reabrirles todos los servicios a los usuarios de Caprecom en la isla. Se firmará un contrato para dar servicios durante todo el año con giro directo y otros por compra de cartera, esto entre la IPS Universitaria y el viceministerio técnico.