Buscan victoria contundente e histórica. Con un juego de posibilidades diseñadas para el triunfo y que comienza por la unión de sectores, tendencias y generaciones, el partido liberal isleño busca dar un mensaje contundente e histórico con 16 mil votos, los mismos que logró la actual gobernadora, para poner los dos representantes de las islas: Jack Housni y Lindsay Bent. Sobre el tema hablaron con Archipiélago Press, los dos candidatos y el veterano y legendario Leroy Bent.
Leroy Bent Archbold, ‘el veterano’. ¿Es difícil retirarse?
Estaba convencido que a estas alturas de mi vida ya estaría retirado, pero confirmó que el político nunca se retira. He sido, soy y siempre seré liberal, tengo todas las razones para apoyar esta lista y me acuerdo cuando empezó la Asamblea en el 92, yo era presidente y Jack fue el primer vicepresidente y esa es otra de las razones para apoyar esta lista, aparte de que somos buenos amigos y está en esta lista mi hijo Lindsay.
¿Lindsay no es un ‘relleno’ sino una opción de triunfo en esta lista del partido liberal?
Hace años mi familia, mi papá y el abuelo como le decíamos cariñosamente al señor que me crío, vendíamos relleno pero nunca hemos sido relleno.
¿Le apuesta a su hijo como una opción de convertirse en representante a la Cámara junto a Jack Housni actual congresista?
Si yo no viera posibilidades de que llegara al Congreso, téngalo por seguro que no estaría en esta entrevista.
¿Cuál va a ser su trabajo en esta campaña?
Hablando la verdad de partido, porque esta no es cuestión de Jack ni de Lindsay, es cuestión de un partido y de un departamento que es el que está representando.
No sé si recuerda pero cada vez que hay una elección para la Asamblea, cuando yo participaba, siempre decían que Leroy no llegaba, pero ahí estaba, yo tengo mi forma de trabajar.
¿Sigue aplicando la fórmula de que ‘escoba nueva barre bien pero la vieja conoce las esquinas?
Sigo aplicando la misma fórmula pero aquí se unen dos cosas. La escoba nueva sería mi hijo y la escoba vieja soy yo que sabría donde hay que barrer.
¿Cuál es su mensaje para los liberales?
Este departamento es liberal, yo invitaría a todos a votar y que nos olvidáramos de las rencillas, que olvidemos ‘las malas pulgas’ y que vuelvan todos, el ‘hijo pródigo debe llegar a su casa’.
¿Confía que el partido siga reinando como lo ha hecho en las últimas elecciones?
No diría reinando, diría que el partido liberal debe seguir haciendo las cosas bien.
¿Cómo ve el escenario hablando de guarismos?
Para mí es más difícil que el partido liberal no meta los dos. Para mí es más difícil no hacerlo. Porque el panorama de hoy es para que el partido liberal tenga los dos representantes. Yo creo que eso es lo que se va a lograr e nueva de marzo.
Lindsay Bent, ‘el heredero’
¿No le pesa la historia de su padre Leroy de cerca de 20 años en la asamblea?
Sí es un gran peso. Él siempre nos decía a los hermanos, desde años atrás, cual de ustedes me va a reemplazar y yo le decía que sinceramente la política no me llama la atención, pero como desde noviembre hacia acá, empecé a ver cosas que no me gustaron, veía ataques hacia Jack, solo por defender a la gobernadora que elegimos todos. Porque atacar a Jack es atacar al partido liberal y yo me crie siendo liberal, ‘hijo de tigre’ y por eso quiero sacar esto adelante y estoy casi seguro que vamos los dos. Le pedí a Jack que yo fuera el segundo y gracias a Dios se logró. Hay listas allá afuera esperando negociaciones.
¿Cuál es su mensaje?
Este mensaje es para los liberales, los de la U, los de IR, los de Cambio Radical, para que ‘jalemos’ todos para el mismo lado, que vengan todos acá, todos son bienvenidos porque vamos a trabajar para todos, para los continentales, para los raizales, para todos los isleños.
¿Confía en la labor que el representante ha hecho en estos cuatro años?
Claro que sí. Jack ha hecho en tres años lo que otros no han hecho en 25.Cuando lo de La Haya, al único representante que vi en la televisión fue a Jack, no vi a más nadie, por eso estoy aquí para entre los dos pongamos a andar esta cosa.
¿Ve una votación por el partido liberal como para sacar dos curules?
Sí, yo lo veo nos falta unirnos más, hay algunos que andan dispersos, que vengan y ojalá de otros partidos, ya es hora de que la gente se sacuda y deje de decir ‘es que siempre los mismos pues este es el momento de demostrar que va a haber un cambio, va a haber cosas nuevas, va a mejorar esto porque vamos a trabajar los dos un solo rumbo.
¿A un mes de las elecciones, que espera?
Ganar, barrer, es lo que estoy casi seguro que va a pasar. Vamos a barrer e invito a la gente para que salgan a votar, que marquen la L, cuando estén frente al tarjetón marquen la L, así de fácil.
Jack Housni, “queremos una victoria contundente”
Esto simplifica la victoria liberal, un partido unido que está creciendo a nivel nacional con gran presencia local también. San Andrés es liberal y este es el renacer de la base liberal, estamos recurriendo a eso, a volver a rescatar ese orgullo porque ahora tenemos la oportunidad de construir un mejor futuro para todos y es una lista que simplifica lo que es San Andrés. Hay jóvenes, hay veteranos que la están apoyando, está la mujer de Providencia que es Idania Sjoogreen. Es una lista cerrada que representa los valores del partido por encima de los v
alores de los tres candidatos que estamos ahí, es lo que representa esa L ese trapo rojo que nosotros estamos recurriendo hoy.
Es una lista multirracial y multicultural
Es una lista muy representativa y este apoyo significa una victoria porque hemos logrado una unión, lo directores, los veteranos y la base liberal.
¿Por qué cree que merece repetir la confianza que la gente le dio hace cuatro años?
En tres años pudimos mostrar las diferencias con los que están ahí durante tanto tiempo y que son candidatos ahora. Se recuperaron las becas estudiantiles del Icetex, fueron mil becas en el 2013 y vienen otras mil becas este año. Aseguramos un presupuesto gigantesco para la gobernación año 2014. Se van a reconstruir dos colegios que se van a volver megacolegios, Cemed, en San Luis y Bolivariano, empieza la recuperación de playas, proyecto que incluí yo en el plan nacional de desarrollo, comienza la recuperación del muelle departamental para que reciba cruceros, empezaron las pavimentaciones de todas las vías, empezó el acueducto y alcantarillado de Back Road y Natania por 39 mil millones. La gobernadora Aury Guerrero durante los meses de noviembre y enero contrató más de 70 mil millones en obras que es más de lo que hicieron muchos en muchos años. Las obras se van a ver, el respaldo del partido liberal es total y trabajar de la mano con un nuevo representante de llegar dos del partido liberal va a ser muy bueno para San Andrés. El presidente de la República va con aval del partido liberal, además de la U y de Cambio Radical, eso dice que podemos ayudar mucho más a los sanandresanos y providéncianos.
Su partido apoya al gobierno, mientras que hay otros candidatos, aquí en la región, que disfrutan de la mermelada pero van con la oposición. Eso parece incoherente. ¿Qué lectura le hace usted a eso?
Pues que el cuento de la mermelada tampoco es tan cierto, los funcionarios que me sacaron a mí de la mermelada, ninguno fue nombrado en este gobierno, llevan más de ocho años ahí y algunos fueron nombrados por Pastrana, otros por el propio Uribe, de eso no se trata, me parece que hay gente que se acomoda a las circunstancias pero ya se ha desnudado cuál es su intención y el presidente ha marcado una clara preferencia por las políticas que he propuesto yo, por ejemplo la no explotación petrolera, no hay mermelada sino una línea de conducta, recuperación de playas, lo que vamos a hacer en educación o en infraestructura.
Su invitación final
Vamos a sacar los dos con contundencia, ¿Quién elige a los dos representantes? : El pueblo liberal, todos unidos, toda la base liberal votando por la L liberal, pata sacar dos y hacer historia con el partido en San Andrés.
Hay un listado interno que como representante lo encabezo pero si se vota con contundencia sacaremos los dos y este pueblo lo quiere y lo necesita.
Estamos trabajando para sacar 16 mil votos, eso es lo que nosotros queremos, todo el mundo a votar. Esos 16 mil votos fue lo que sacó la gobernadora. Queremos una victoria contundente.