Como elemento nuevo en el lamentable caso de desaparición del turista bogotano John Alexander Rincón Barbosa, hace ya más de 22 días, aparece la ‘misteriosa’ desaparición de un guardia de seguridad que prestaba sus servicios en el bar del Hotel Blue Cove, en la noche y madrugada en que ocurrieron los hechos. Nadie da razón de su paradero, ni ha sido reportado oficialmente como desaparecido y, de acuerdo con lo expresado por el Comandante del Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, coronel Luis Aníbal Gómez Báez, “la Fiscalía tiene conocimiento y el CTI y ya se está requiriendo a esa persona para averiguar, pero eso no es otra cosa que lo que la señora madre tiene como algo extraño dentro de la situación pero hay que establecer qué pasó con el vigilante, qué sabe el vigilante”, aseveró el oficial.
La señora María Nohemí Barbosa, progenitora de John Alexander Rincón Barbosa, relató que la Policía no ha intervenido para nada y por el contrario personal de la Sijin la llama para preguntarle si ella sabe algo. La Armada Nacional y la directora del CTI, Margarita López, por el contrario si han apoyado la búsqueda, según la atribulada mujer.
Lo cierto es que hasta el momento no hay ninguna información oficial sobre este caso de desaparición. Se han tejido especulaciones en torno del caso.
Hay quienes han llamado a los medios para decir que John apareció degollado. “Yo les pregunto a esas personas ¿Dónde está mi hijo?, porque la más interesada en encontrarlo soy yo”, dijo la progenitora.
La señora María Nohemí insistió en que hay mentiras alrededor del hecho como que John vino a suicidarse porque la mujer se fue con los hijos para Estados Unidos. La mamá del desaparecido confirma que eso es falso porque hace muchos años que esa pareja no tiene ni siquiera una relación de amistad.
“Otra mentira es que me tienen rodeada de sicólogos, no sé dónde estarán porque no los he visto. Más mentiras: que me tienen carros de la Policía para llevarme a donde yo quiera, eso es mentira, en ningún momento han venido a llevarme en ningún carro, la única persona que me ha llevado en su carro es la doctora Margarita, de resto nadie más”, aseguró.
Versión policial
El Comandante del Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, coronel Luis Aníbal Gómez Báez, respondió a los interrogantes que deja hasta el momento esta misteriosa desaparición.
¿Qué ha hecho la Policía hasta el momento?
Desde el momento en que conocimos la infortunada situación, en las horas de la tarde del sábado, – 7 de junio- deacuerdo con lo manifestado por la señora madre del señor Rincón, inmediatamente se hicieron labores de búsqueda, de verificación, de rastreo, en los alrededores del hotel, se activó una alerta que comprometió a la emisora de la Policía Nacional, con cuñas radiales tendientes a pedir información al respecto de la desaparición de este señor y de la misma manera la madre del desaparecido, ha repartido volantes en los diferentes establecimientos, pero también la policía en muchos lugares ha estado entregando volantes con la fotografía y los datos para que quien lo haya visto de alguna información.
En ese mismo sentido la Armada Nacional ha participado activamente en lo que corresponde al mar, ya se hizo una búsqueda con buzos en el sector aledaño al Cove, desafortunadamente con resultados infructuosos. La Fiscalía también está llevando a cabo operaciones conjuntamente con el CTI, de acuerdo a sus competencias y al programa metodológico que realizan.
¿Se ha buscado por toda la isla?
El pasado jueves 26 de junio se llevó a cabo una acción en horas de la mañana con el objetivo de visitar algunos lugares en donde hay expendio de alucinógenos, esto ya se había hecho por parte de la Policía Judicial y se repitió por solicitud del Fiscal de conocimiento del caso y se hizo la misma actividad de rastreo y verificación en los alrededores del hotel y hacia la parte alta de la isla, el sector del basurero, la inmediaciones de la cárcel y todos estos lugares en donde se pudiera ubicar al señor Rincón.
¿Qué hipótesis tiene la Policía?
Hay muchas hipótesis y no sería conveniente lanzar una en este momento, sin tener ninguna información al respecto, para no herir la susceptibilidad de los familiares porque ha habido mucha desinformación y especulaciones, el viernes en la tarde dijeron que habían encontrado un cuerpo en el basurero y no era cierto. La Policía verificó, se le preguntó a las personas que laboran en ese lugar y confirmaron que no era cierto.
En estos días le dijeron a la mamá de joven que había aparecido un cuerpo en cercanías de la cárcel y que tenía que ver con la misma información del fallido hallazgo en el basurero por lo que está cerca, pero no era veraz la información,
¿Qué sabe la Policía de un guardia privado que parece ser testigo pero no volvió a su trabajo?
Ya tiene conocimiento la Fiscalía y el CTI y ya se está requiriendo a esa persona para averiguar pero eso no es otra cosa que lo que la señora madre tiene como algo extraño dentro de la situación. Pero hay que establecer qué pasó con el vigilante, qué sabe el vigilante, aunque con algunas personas del hotel se había hablado y algunas fueron entrevistadas formalmente por el Cuerpo Técnico de Investigación, por la Policía Judicial y hasta el momento ninguno manifestó nada al respecto que ayudara a establecer la ubicación del señor Rincón.
¿Coronel, usted habló con los agentes que prestaban vigilancia en el sitio el día en que ocurrieron los hechos y que hablaron con John Rincón?
No tengo información al respecto y habría que establecer qué fue lo que ocurrió porque el video que tenemos en nuestro poder, es el que deja ver al señor Rincón cuando está saliendo de hotel en horas de la madrugada, llevando una botella de licor en una de sus manos y muy embriagado por las posturas que asumía. Si se dio – lo de los agentes- tampoco tiene nada que ver con la situación.
Antecedentes
El coronel Gómez pidió no relacionar el caso del turista bogotano con otros casos de desaparición que se han registrado en San Andrés en años anteriores, aunque se recuerda que también forma parte de estos hechos sin final, sin explicación, sin informes oficiales de lo que dejan las investigaciones, el hallazgo e identificación, hace pocos meses, de los restos del turista William Enrique Figueroa León,bumangués de 31 años, de quien no se supo nada desde diciembre del año 2009.
Otro caso fue el de un joven de quien no se sabe nada desde que salió de su casa ubicada en Cabañas Altamar. También está el caso de una señora residente en el barrio Morris Landing y que desapareció después de haber sido vista por última vez en inmediaciones de la carretera circunvalar. Del sector de San Luis, desapareció misteriosamente una joven mujer que laboraba en la antigua Acción Social. Estos casos quedaron en el misterio, porque ninguna autoridad entregó información sobre lo que les pudo ocurrir.
Cuatro casos anteriores sin contar he
chos similares que formaron parte de los ajustes de cuentas entre las mafias del narcotráfico y la delincuencia en general, que dejaron varios desaparecidos de quienes se supone son los restos encontrados en una cisterna del sector conocido como ‘El más allá’, pero de los que aún se esperan los resultados de las pruebas de ADN. Como se recuerda en el 2010 fueron asesinadas 24 personas, en el 2011 hubo tres desaparecidos y los casos violentos se han repetido cíclicamente.