viernes, 17 abril , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Opinión

Canciller no es idónea para defender a San Andrés de Nicaragua

The Archipielago Press by The Archipielago Press
07/08/2013
in Opinión
0
591
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La comunidad del archipiélago, sus fuerzas vivas, sus gobernantes y su dirigencia política, toda, debería exigirle al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón que releve a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, del manejo del diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua por las áreas marinas del archipiélago de San Andrés y Providencia

La señora Canciller ha demostrado hasta la saciedad un manejo errático de ese diferendo y sus salidas salomónicas cada que abre la boca para entregar declaraciones sobre el tema, lo único que hacen es generar mayor confusión y desconfianza de la estrategia de su despacho para defender la integralidad del territorio.

You might also like

Opinión: nuestro aeropuerto

El lenocinio con la cosa pública  

¿Derrota legal o victoria política? 

Nicaragua ha demostrado ser un vecino demasiado hostil, un mal vecino, un busca pleitos que a punta de peleas jurídicas se ha estado saliendo con la suya frente a sus vecinos y Colombia no es la excepción si no su más grande victima en esta estrategia.

Mientras Nicaragua ataca a Colombia y en particular al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, valiéndose de todas las argucias e interpretaciones  jurídicas, la Canciller colombiana parece más bien el abogado del Gobierno nicaragüense y no la representante de las relaciones exteriores de Colombia.

Leer en la prensa nacional esta semana las declaraciones de la señora María Ángela Holguín relevando a Nicaragua con su proyecto de canal interoceánico y a la propia Corte Internacional de Justicia, de toda suspicacia por un fallo que ella misma y su superior jerárquico han tachado públicamente de exabrupto jurídico, un despojo ilegal, etc, resulta más que insólito, de verdad preocupante.

Que el Gobierno deseche las teorías que dejan entrever o que por lo menos insinúan una indelicadeza del Gobierno de Managua y de algunos magistrados de la CIJ, que levantan suspicacias o sospechas de una probable encerrona contra Colombia, sin siquiera otorgarle el beneficio de la duda, resulta de verdad una lamentable justificación del país victima hacia sus victimarios. Es que a Colombia la demandó Nicaragua y la despojó la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que no son propiedad ni del señor Juan Manuel Santos Calderón, ni de su Gobierno, ni mucho menos de su Canciller. Ese mar es de los sanandresanos y de los providéncianos.

Además que a la Canciller solo le preocupen las relaciones cordiales con un vecino hostil y no la defensa del territorio es mucho peor decepcionante: “Tenemos una relación muy cordial. No es una relación ni estrecha, hace muchos años que no lo es. Nosotros no tenemos una agenda, ni nos reunimos periódicamente. Pero, digamos que cuando nos encontramos en los foros multilaterales es una relación cordial”, es la principal preocupación de la Ministra de Relaciones Exteriores, mientras que su vecino no tan cordial, ya reclamó doscientas millas adicionales de plataforma continental con lo cual pretende pasar derecho por el mar de San Andrés y llegar a Cartagena.

Esas buenas maneras muy santafereñas que encarna la señora Holguín y el expresidente Samper que ya vino a decirnos aquí que lo mejor era acatar el fallo para evitar la guerra con Nicaragua, son propias de este Gobierno de uno de los mejores exponentes de la rancia aristocracia bogotana como es Juan Manuel Santos, quienes prefieren quedar bien con Dios y con el Diablo, así el país se desintegre desde la periferia; lo importante es Bogotá y la Sabana.

No pretendemos una posición guerrerista, pero en aras de evitar que nuestros territorios ultramarinos sean despojados por un fallo espurio, nos acercamos más a la posición del expresidente Uribe y de su precandidato Francisco Santos Calderón, que si toca llevar corbetas permanentes al Meridiano 82 para defender nuestro territorio, hay que hacerlo. Entonces para que tenemos una Armada Nacional o una Fuerza Aérea si no es para defender el territorio?. Acaso de lujo?. No queremos diplomacia meliflua que nos desbarate el territorio.

Previous Post

Sin mucho ruido fue demolida sede de la Defensa Civil y trasladada a un local en alquiler

Next Post

“Narcotráfico ya no es visto como fuente de riqueza si no generador de violencia en San Andrés”

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Opinión

Opinión: nuestro aeropuerto

by The Archipielago Press
08/09/2025
El lenocinio con la cosa pública  
Opinión

El lenocinio con la cosa pública  

by The Archipielago Press
17/08/2025
Opinión

¿Derrota legal o victoria política? 

by The Archipielago Press
03/08/2025
Tercera víctima de homicidio del mes cobró el cargo del secretario de seguridad del departamento. 
Opinión

Cuando el caos es heredado y la rebelión se gesta en silencio  

by The Archipielago Press
26/07/2025
Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 
Opinión

Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 

by The Archipielago Press
19/06/2025
Next Post

“Narcotráfico ya no es visto como fuente de riqueza si no generador de violencia en San Andrés”

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Continúa la búsqueda de mujer adulto mayor extraviada 

27/04/2023

Seaflower segundo sitio en el mundo de supervivencia de tiburones

24/07/2020

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Senador JotaPe Hernández anuncia la escisión del partido alianza verde al que renuncia luego de que anunciaran su apoyo a la candidatura de Iván Cepeda
Política

Senador JotaPe Hernández anuncia la escisión del partido alianza verde al que renuncia luego de que anunciaran su apoyo a la candidatura de Iván Cepeda

14/04/2026
Editorial del Nuevo Siglo: las faces de la Tiranía 
Política

Aunque no tiene facultades para hacerlo, el ‘dictador’ Petro amenaza con destituir alcaldes por el paro nacional contra el impuesto confiscatorio predial 

14/04/2026
Abogado Felipe Heras interpone acción judicial dirigida al presidente Petro por demora en nombramiento de gobernador encargado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina 
Actualidad

Abogado Felipe Heras interpone acción judicial dirigida al presidente Petro por demora en nombramiento de gobernador encargado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina 

14/04/2026
Comercial

On Vacation, gran nominado en los world travel awards 2026, los premios Óscar del turismo.  

14/04/2026
Actualidad

Para después de las presidenciales quedaron las elecciones atípicas de gobernador de San Andrés. Habrá mandatario encargado por más de dos meses y medio 

14/04/2026
Departamento se acoge al día cívico este 15 de julio decretado por Presidencia de la República 
Política

Gobernador anulado, Nicolás Gallardo Vásquez hizo su primer pronunciamiento sobre la decisión que lo sacó del cargo después de dos años de ejercer 

14/04/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.