martes, 15 septiembre , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Opinión

El matoneo es para siempre

The Archipielago Press by The Archipielago Press
26/09/2013
in Opinión
0
597
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por: Daniel Newball H.

Como un grito de aleluya aparece en tiempos cuando la explotación y abuso del hombre contra el hombre la Ley 1620 de 2013, que sanciona penalmente el acoso y el matoneo entre alumnos tanto en colegios como en otros espacios de convivencia pública.

You might also like

Opinión: nuestro aeropuerto

El lenocinio con la cosa pública  

¿Derrota legal o victoria política? 

Las cifras son preocupantes. La propia Ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló en días pasados las cifras de la Encuesta de Deserción Nacional en el sistema educativo en el último año.

El estudio mostró que 13% de los niños y jóvenes que abandonaron el colegio fueron víctimas del maltrato por parte de sus compañeros o de algún docente, y 15% obedece a razones de conflicto armado.

De acuerdo con la ministra, el matoneo y el ciber-acoso escolar son unas de las prácticas más frecuentes que se dan entre estudiantes. Ambas consisten en la intimidación, humillación o incitaciones a la violencia de un estudiante contra otro y se manifiestan a través del hostigamiento fuera o dentro del aula, así como en las redes sociales.

Ese humilde servidor, quien ha sido una víctima infame del matoneo miserable por parte de sus contradictores, no solo puede expresar que ha encontrado la redención en el trabajo esforzado y diligente sino en la inagotable y majestuosa misericordia del Señor Jesucristo.

La estrategia del matoneador es hacerte sentir solo, que no tienes amigos y que la única salida que tienes es someterte a su juego de manipulación y poder, un juego que finaliza en el momento que tomas la decisión de apartarte, sin concesiones y sin temor a las consecuencias, de su manto de influencia.

En la continuidad de su juego psicopático de manipulación y poder pretenden llegar a la edad adulta afirmando y diciendo a voz en cuello que son tus “amigos” y conciertan estratagemas para poder involucrarse, incluso, en tus espacios sociales, laborales y hasta religiosos para luego, después de incubarse, puedan continuar con su juego de psico-terror sublimando, de paso, su condición de inferioridad.

Y para muestra de lo que expreso, recientemente una recua de coprófagos burócratas advenedizos, con la falacia de expresar que son mis “amigos”, pretendieron continuar con una innocua campaña de desprestigio en mi contra tratando de convencer de manera infructuosa a mis empleadores de una presunta información falsa publicada en este semanario, con el desconocimiento de que, por un lado, no son, fueron, ni serán mis “amigos” y que, por otro lado, cuento con el mero respaldo de mis empleadores en la labor profesional y seria que he venido ejerciendo en esta casa editorial.

En este proceso por lograr mermar la autoestima del individuo debo confesar que la peor parte la llevan las jovencitas, víctimas infames de sátrapas advenedizos vestidos de mediocres burócratas oficiales y magnates del crimen organizado convertidos en animales pedófilos hambrientos por satisfacer sus necesidades fisiológicas de apareamiento, idolatrando hasta el hastío al prójimo con sus “trofeos corporales” y colocando en un altar de perversión y demencia sus apetitos sexuales.

No terminan su proceso de formación académica cuando ya están siendo asediados por la atmosfera de pobreza y escasez en la que viven combinados con la forma impotente como observan los logros meteóricos de sus amigas que consiguen prosperidad rápida mediante este procedimiento.

Al sancionar la Ley de Convivencia Escolar, el Presidente Juan Manuel Santos indicó que al Gobierno le preocupa las cifras que se están registrando sobre embarazo en mujeres adolescentesy por eso señaló que se debe hacer un esfuerzo especial para prevenir que más adolescentes abandonen sus estudios por esa causa y para que, además, no sean víctimas de violencia escolar o sexual.

El Presidente Santos afirma que el proceso debe manejarse desde cuatro frentes fundamentales como la creación de una hoja de la ruta para la atención integral que define un mapa que se debe poner en marcha cada vez que se presenta una situación de violencia escolar y sexual o cada vez que se vulneren sus derechos, la orientación escolar para la convivencia por medio de los orientadores, la atención en salud metal que será prioritaria para los niños y las familias que hayan sido víctimas de violencia escolar o de la vulneración de sus derechos sexuales o reproductivos y un sistema unificado de información que permitirá detectar y seguir los casos de violencia escolar, que funcionará como una especie de observatorio para determinar dónde y cómo se están vulnerando los derechos de los niños en los colegios.

El matoneo es para siempre y la única forma de cortar esa cadena es afrontándolo con seriedad, reconociendo que tenemos un problema, acudiendo a las autoridades y ejerciendo nuestros derechos.

De lo contrario, de víctimas podremos convertirnos en victimarios en un juego demencial orquestado por personas llevadas por la frustración hereditaria y genética acusando al mundo de no darles lo que demandan y del cual no debemos permitir que nos arrastren al infierno donde nos pretenden llevar por mero egoísmo y mezquindad.

Previous Post

Definen inversiones para el ordenamiento del territorio insular

Next Post

La mirada interna de nuestra política exterior

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Opinión

Opinión: nuestro aeropuerto

by The Archipielago Press
08/09/2025
El lenocinio con la cosa pública  
Opinión

El lenocinio con la cosa pública  

by The Archipielago Press
17/08/2025
Opinión

¿Derrota legal o victoria política? 

by The Archipielago Press
03/08/2025
Tercera víctima de homicidio del mes cobró el cargo del secretario de seguridad del departamento. 
Opinión

Cuando el caos es heredado y la rebelión se gesta en silencio  

by The Archipielago Press
26/07/2025
Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 
Opinión

Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 

by The Archipielago Press
19/06/2025
Next Post

La mirada interna de nuestra política exterior

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Denuncian vías de Providencia en mal estado

11/09/2015

Cárcel para ciudadano extranjero que estaría involucrado en actividades ilícitas relacionadas con contrabando 

10/07/2022

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Reportaje
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Procuraduría hace seguimiento preventivo a contingencia ambiental en el relleno sanitario de San Andrés 
Región

Procuraduría hace seguimiento preventivo a contingencia ambiental en el relleno sanitario de San Andrés 

14/09/2026
Destapan audios que comprometen la elección de magistrado Vladimir Fernández de la Corte Constitucional con esquema de corrupción de la UNGRD. La Fiscalía omitió investigar el caso.
Política

Destapan audios que comprometen la elección de magistrado Vladimir Fernández de la Corte Constitucional con esquema de corrupción de la UNGRD. La Fiscalía omitió investigar el caso.

14/09/2026
Política

Fuerzas políticas afianzan apoyo legislativo en el Congreso al declararse partidos de gobierno

14/09/2026
Presidente de la República, Abelardo de la Espriella y Ministro de Interior, Rodrigo Lara, anunciaron el rescate de una mujer con vida bajo los escombros, gracias a la operación de los bomberos a los que llamó «héroes de la patria».
Política

Orden presidencial de eliminar reclusión de corruptos en guarniciones militares o policiales.

14/09/2026
Autoridades reportan la deserción de 41 combatientes de las filas de alias Mordisco.
Actualidad

Autoridades reportan la deserción de 41 combatientes de las filas de alias Mordisco.

14/09/2026
Presidente de la República nombró la nueva cúpula militar a la que le ordenó recuperar la seguridad nacional
Política

El desastre económico que hoy sufre Colombia es producto del despilfarro y la corrupción de Gustavo Petro.

14/09/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.