La Gobernadora del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Guerrero Bowie y los representantes de los diversos grupos poblacionales del Departamento suscribieron un pacto por el respeto y reconocimiento de sus derechos en marco de la socialización realizada durante los días martes 16 por la Secretaría de Desarrollo Social en marco de la estrategia de desarrollo con inclusión social, reconocimiento de igualdad y no discriminación que lidera el Gobierno Departamental y hoy y miércoles 17 con la presentación de la Política Pública LGTBI.
La Gobernadora del Departamento en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 305.2 Constitucional y el artículo 94.2 del Decreto 1222 de 1986, y las diferentes organizaciones de la sociedad civil, responsables y defensoras de los Derechos Humanos del Departamento, con el acompañamiento de la Corporación Caribe Afirmativo, suscribimos un pacto ciudadano por el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de los grupos poblacionales, de niños, de niñas, de jóvenes, de mujeres, de la población raizal, de personas discapacitadas, de personas de la tercera edad y de personas lgbti (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), que vincule a los diferentes actores políticos, sociales, culturales e institucionales, con acciones afirmativas que garanticen la vida digna de estas personas que históricamente han sido discriminadas y excluidas en cada una de nuestras islas que conforman el Departamento y asumimos el compromiso como autoridades legítimamente constituidas en atribuir en la construcción e implementación de políticas públicas para la vida digna y la igualdad de derechos de estas personas.
La Gobernación Departamental se compromete en:
1. Respetar y promover la defensa de derechos de los grupos poblacionales y el reconocimiento de los avances jurídicos en el Estado Colombiano, como la ciudadanía plena, la aplicación de acciones afirmativas y la prevención de cualquier acto de discriminación o exclusión a éstos grupos poblacionales.
2. Realizar campañas permanentes en espacios públicos y privados que conduzcan a desmotivar la discriminación hacia las personas por su género, orientación sexual, etnia o pertenencia social.
3. Promover estrategias formativas y transformadoras en la cultura ciudadana, con funcionarios y funcionarias públicas, para que el respeto a la diferencia y el reconocimiento de la identidad personal y colectiva, sean el principio de la convivencia social en todo el territorio departamental.
4. Investigar, prevenir y sancionar toda expresión violenta que vaya en contra de la calidad de vida de las y los sanandresanos y providéncianos por motivo de su género, orientación sexual, etnia o pertenencia social.
5. Implementar acciones afirmativas, en orden a poner en marcha mecanismos, estrategias y procedimientos que restablezcan el déficit de derechos que viven las niñas, los niños, los jóvenes, las mujeres, la población raizal, las personas discapacitadas, las personas de la tercera edad y las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersex) y que generen al interior de la Administración Departamental, de la Fuerzas Públicas, del sistema educativo, el servicio de salud y las políticas sociales, las condiciones de acceso, oportunidad y permanencia de éstas diversas poblaciones en condiciones dignas, respetando su igualdad, autonomía y libre desarrollo de la personalidad.
6. Dar continuidad, seguimiento, monitoreo y evaluación como lo indica el Plan de Desarrollo Departamental (2.012-2.015) “Tejiendo un mundo más humano y seguro” a la puesta en marcha de las diversas políticas públicas y su articulación a beneficio de los grupos poblacionales, en especial de las necesidades de la población ancestral nativa raizal y de la diversidad sexual y de género que conduzcan a la construcción e implementación de planes y proyectos en derechos y servicios para los grupos poblacionales de este territorio garantizando su ciudadanía plena.