En noviembre pasado Zuleika Kiara – nombre entre ruso y artístico, digno de una mujer tan hermosa como la virreina nacional de Colombia- conquistó al público y al jurado del Reinado Nacional de Belleza que anualmente se realiza en Cartagena en su celebración de independencia.
Desde entonces su belleza venía rondando no solo la mente si no la musa del poeta colombo español, radicado en San Andrés, Miguel Pertusa Romero, quien tenía en mente dedicarle toda su lirica para dibujarla con las palabras de la rima literaria exactamente como es.
Escribió varias esquelas en hojas de cuaderno o en servilletas de comensales en infinidad de veces, pero nunca quedó satisfecho con su creación, sobre todo dedicado a una hermosa fémina, digna representante de la belleza y el mestizaje de las gentes de estas tierras, hasta el pasado domingo cuando consideró que por fin había dibujado con una exactitud propia de los artesanos de filigrana, su homenaje poético a la segunda mujer más hermosa de Colombia.
La inspiración
De labios pronunciados
Conocí a una morena
Con ojos negros azabaches
Su piel de canela.
Zuleika Kiara es Raizal,
Es mestiza isleña.
Y triunfó al llegar
Al Reinado de Cartagena.
Nunca me imaginé Mujer
Tan espigada y bella.
Es reina de San Andrés.
De Colombia, Virreina.
La musa
Esta hermosa mujer de piel morena obtuvo para el Departamento Archipiélago los mayores logros hasta ahora obtenidos por una representante de la belleza isleña. Desde Virreina Nacional de la Belleza hasta otros logros como Miss Puntualidad, Miss Geografía y tercer cuerpo Bodytech.
En cuanto a la competencia por los conocimientos de geografía, este evento se realizó por primera vez en el marco del Concurso Nacional de Belleza, y donde quedó demostrada la preparación de las representantes de la belleza colombiana. La competencia consistió en responder 21 preguntas relacionadas con la geografía colombiana, y quedaron como finalistas San Andrés y Caquetá quienes desempataron con una última pregunta. ¿Cuál es el departamento carbonífero de Colombia?. Quien contestó perfectamente y finalmente se quedó con la banda de la Reina de la Geografía fue la señorita San Andrés Zuleika Kiara Suárez Torrenegra, al responder: La Guajira. Zuleika afirmó sentirse muy feliz y reconfortada pues se reivindica luego de que había contestado ante un medio de televisión nacional el número errado de departamentos del país. «Es muy curioso este título cuando hace pocas horas había contestado mal, por estar descuidada, el número de departamentos del país, y ahora me reivindico con este título que me pone realmente muy feliz», confesó la hermosa morena.
Luego vino el concurso de mejor figura corporal donde obtuvo el tercer lugar. De primera fue elegida Tania Valencia Cuero, Señorita Valle, quien fue destacada como la Figura Bodytech 2013-2014, y en donde las 21 aspirantes al título de Señorita Colombia realizaron pruebas de indoor cycling, entrenamiento funcional, artes marciales y rumba. El segundo lugar fue para la Señorita Atlántico, Paulina Vega Dieppa y el tercero, para la Señorita San Andrés, Zuleika Kiara Suárez Torrenegra. Para elegir a la candidata con el mejor cuerpo del certamen, los jurados tuvieron en cuenta una evaluación médica que se les realizó en Bogotá, equivalente al 20%; la votación de los colombianos en las redes sociales de Bodytech, contó como un 10%. Los entrenadores les dieron el 30% por el desempeño en las pruebas del día y finalmente, la valoración y votación de los jurados sumó el 40% que completó la totalidad de porcentajes para escoger a la ganadora. La Señorita San Andrés fue premiada con un año de afiliación a Bodytech. Y por ser Miss puntualidad se regaló un finísimo reloj Tissot de la casa suiza (1853) para damas, valorado en un par de millones de pesos.
Y no se ganó el Cetro y la Corona por que los del jurado no entendieron la respuesta de la Virreina de la Belleza colombiana, no la entendieron quienes buscan en los bellos labios de las beldades, inteligencia y claridad pero mezclada con algo de simpleza, porque en el fondo existe cierta discriminación para con las bellas porque la tendencia es pensar que Dios no puede ser redundante en poner inteligencia y belleza en un mismo ser.
Zuleika Kiara es una entusiasta, comprometedora y alegre, joven de 19 años de edad que estudia antropología en la Universidad Nacional de Colombia, de fortalezas físicas y exuberante color de piel y proporción de sus atributos, la cual hizo pasarela con el preparador Luis Argentoni, asesoría de imagen con Rafael Ramos y cuidado corporal con Juan Colaque.
Días después de terminado el certamen de la belleza su pueblo le tributó a su llegada al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, un cálido y sentido homenaje de recibimiento, quien luego de los resultados en el concurso fue felicitada por el pueblo isleño a través de redes sociales y de espontáneos, familiares y amigos que aguardaban a su regreso a la isla.
Entonces el poema que le acaba de dedicar el poeta colombo español y que le ha entregado a sus familiares, simultáneamente con esta publicación, era una merecida deuda lirica de unas de las más brillantes plumas vivas de la poesía colombo española, para fortuna entre nosotros.