El anuncio fue dado por la directora nacional del organismo Gina Parody. La Directora Nacional del Sena, Gina Parody, estuvo liderando una importante reunión con los tutores virtuales de inglés en San Andrés en busca de revelar una estrategia para el incremento de la base de aprendices para el programa “Inglés para todos los colombianos”. Junto con la Directora Regional del organismo (e.) Judith Castañeda, Parody hizo la convocatoria para que los jóvenes isleños hagan parte del programa donde la remuneración del contrato de aprendizaje pasará del 75 al 100 por ciento de un salario mínimo legal vigente. La construcción de un hotel-escuela y la creación de sitios de formación de meseros y bares así como en maricultura y pesca son los proyectos a mediano plazo previstos para la entidad este año 2014. El Sena busca concentrar una oferta educativa para la hotelería y el turismo teniendo en cuenta que los sectores que más contribuyeron a la generación de empleo en el país durante el último trimestre de 2013 fueron comercio, restaurantes y hoteles, con 27,6 por ciento.
Por: Daniel Newball H.
Frente a las urgentes necesidades de empleo y poder adquisitivo que requiere la población isleña, y en especial de los más jóvenes quienes esforzados tratan de buscar un mejor ingreso para ellos y sus familias, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA anunció la implementación del plan de empleo para aprendices, donde la remuneración del contrato de aprendizaje pasará, a partir de hoy, del 75 al 100 por ciento de un salario mínimo legal vigente.
De esta manera, un total de 327 instructores harán parte del programa de bilingüismo, de los cuales 230 son de la isla de San Andrés, 51 de Providencia y el resto de otras partes del continente que busca incluir, al nivel nacional, a unos 250 mil jóvenes que este año tendrán un apoyo de sostenimiento se beneficiarán con la cifra de desocupación del 9,6% del 2013, la más baja de los últimos 13 años.
Además que se anuncia que dentro del proceso de formación, los aprendices contarán con un coordinador académico y cinco integradores quienes serán los encargados de acompañar y verificar el cumplimiento de la labor de los instructores.
Las inscripciones para los diez cursos virtuales en inglés (uno de inmersión y otros nueve de niveles A1, A2 y B1) se encuentran abiertos, tanto para los ciudadanos de esta región como para aquellos que se encuentran en el resto del país.
“La Ley 789 de 2002 dice que cuando la cifra anual de desempleo sea de un dígito, los aprendices que tienen Contrato de Aprendizaje ganarán un SMLV. Hoy esto es posible gracias a los resultados de generación de empleo que ha tenido el Gobierno Santos”, explicó la directora del SENA, Gina Parody, que este lunes estuvo en la isla de San Andrés presentando el nuevo Plan de Bilingüismo.
“Además tenemos las Alianzas para el Trabajo: formación a la medida y con pertinencia para que los jóvenes salgan del SENA con las habilidades que los empresarios requieren y con empleo asegurado”, destacó Parody.
Por otro lado, el Sena busca concentrar en las Islas una oferta educativa para la hotelería y el turismo teniendo en cuenta que los sectores que más contribuyeron a la generación de empleo en el país durante el último trimestre de 2013 fueron comercio, restaurantes y hoteles, con 27,6 por ciento.
Con relación al programa Inglés para todos los Colombianos, la cual se ha constituido en la bandera del Sena con la comunidad raizal de las Islas, Parody indicó que seguirá el mismo apoyo y los tutores estarán siendo involucrados en el plan para poder incrementar la oferta de aprendices que, para el 2013, fue bastante bajo.
“La idea es involucrarlos en el proceso buscando aprendices tanto en las empresas, en los colegios y en los espacios disponibles no solo en la isla sino fuera de ella utilizando recursos como las redes sociales y correos electrónicos”, afirmó la funcionaria quien indicó que hasta la fecha no existen actas de inicio de los contratos con los tutores actuales debido a la falta de oferta para enseñanza.
La funcionaria fue puntual en afirmar que de ninguna manera se va a prescindir de los tutores isleños, más aún cuando se viene adelantando un proceso de formación con instructores voluntarios provenientes de los Estados Unidos para formar a tutores en el continente colombiano.
Para este año están previstos planes especiales como la construcción del nuevo Hotel-Escuela para aprendices en hotelería y el fomento de los proyectos de maricultura y pesca para las Islas, inversiones para los cuales ya se tienen disponibles los recursos y los espacios para empezar a trabajar.