Procuraduría lo investiga por gastos en fiestas de Providencia. Al alcalde de Providencia Arturo Robinson Dawkins parece que el sol empezó a alumbrarle a sus espaldas y cuando aún queda año y medio de su mandato, han empezado a destaparse varias investigaciones en su contra que podrían comprometer la recta final de su gobierno que hasta ahora se ha preciado de contar con gran popularidad y aceptación y buen trato de la prensa local, regional y nacional.
Según ha conocido esta redacción la Procuraduría Regional de San Andrés acaba de abrirle una investigación disciplinaria, en virtud de una denuncia anónima por la celebración de supuestos convenios Y contratos que comprometerían gastos exorbitantes que se realizaron en el festival folclórico y cultural de Providencia en el año 2013; las legendarias fiestas de esas islas que parecen haberse convertido en la excusa perfecta para la administración gastar dinero en exceso como también parece haber ocurrido este año cuando se gastaron cientos de millones de pesos en la celebración de los cuatro días de carnavales.
Incluso algunos pobladores de Providencia se quejaron del supuesto “despilfarro” de la Administración al invertir dineros que podrían destinarse a la mejora de otras necesidades de la comunidad como el tema de los servicios públicos que los aquejan. Ya sobre estos gastos del 2014 se han elevado algunos derechos de petición al propio alcalde donde se solicita que entregue detalladamente todos los gastos efectuados en esas festividades y que se cree doblan los 500 millones de pesos.
La anterior investigación disciplinaria se suma a la del siniestro marítimo del buque Mr. Goby que enreda al actual alcalde de Providencia y a funcionarios de DNE. Esto tras las graves denuncias de la Contraloría General de la Republica en cabeza de la propia titular de esa dependencia, Sandra Morelly Rico, en la que advirtió de una grave tragedia ambiental que está causando la embarcación Míster Goby en la barrera arrecifal de acceso a la Bahía de San Andrés le acaba de precipitar una investigación de carácter penal contra todos los responsables de esa motonave al momento del siniestro particularmente contra sus depositarios y armadores, por parte de la Fiscalía 42 Sub Unidad DNE de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima Unaim para que respondan por el abandono y daños ocasionados por esta embarcación.
Este proceso penal tuvo su génesis en la Fiscalía General de la Nación, mediante el memorial de 21 de octubre de 2009 del Jefe de la Oficina Jurídica de la entidad, quien allegó al expediente el oficio No. 15875 de 19 de octubre de 2009, de la Fiscalía Quinta Especializada de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y Contra el Lavado de Activos, informando de la situación de la motonave.
Suspendido funcionario que negociaba cuentas
De otro lado, un subalterno de Robinson Dawkins acaba de ser sancionado disciplinariamente por el Ministerio Público, por prácticas indebidas al negociar cuentas con otros funcionarios de la nómina municipal.
Según la información oficial conocida por esta redacción, la sanción es contra el funcionario de planta de la Alcaldía Municipal de Providencia, técnico grado 1, Eleuterio Oasias Archbold Hawking, a quien la Procuraduría Departamental lo suspendió por el termino de 12 meses e inhabilidad especial por el mismo termino bajo el proceso 061-11942008 por presuntamente estar comprando las cuentas de los funcionarios de la Alcaldía y descontárselos cuando se les pagaba sus sueldos, cosa que este funcionario no podía hacer.