Estas recompensas buscar incentivar a la comunidad a que tengan una cultura a la denuncia y lograr de esta manera esclarecer los últimos hechos que han intentado afectar la seguridad en las islas. Al igual la Policía Nacional anunció medidas de seguridad para garantizar la convivencia en el archipiélago.
Con el fin de garantizar la convivencia y seguridad en archipiélago de San Andrés, la Policía Nacional anuncia una serie de medidas con las que se busca fortalecer la seguridad en esta región del país, estas medidas se aplicarán en forma inmediata:
- La puesta en funcionamiento de un grupo de investigación, dispuesto a continuar fortaleciendo las investigaciones de estos últimos homicidios ocurridos en la isla.
- La llegada de 50 uniformados pertenecientes a la UNIPOL enviados desde la Dirección General de la Policía Nacional, quienes despliegan desde ya unos planes especiales como los son: el aumento de las requisas e identificación de personas, control los pasajeros que se transportan en motocicletas y vehículos, plan OCCRE, controles en el terminal aéreo, toma de barrios y puestos de control en sitios estratégicos del archipiélago.
- Así mismo se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos, por información que permita la identificación de los autores de estos hechos, recordando que por esta información suministrada se garantiza absoluta reserva.
- Se aumentó la presencia permanente de uniformados de la Policía Nacional en los cuadrantes, reforzando así el accionar del personal de la Policía Nacional y de cuerpos especializados de la Institución, quienes intensificando los operativos de control y planes enmarcados en la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana, permitirán garantizar la tranquilidad de turistas y residentes en el departamento insular. Estos operativos se desarrollan en todos los sectores periféricos del departamento los cuales buscan contrarrestar la comisión del delito. En cuanto a los móviles de estos últimos hechos, la Policía Nacional avanza en las investigaciones, a esperas que en las próximas horas se logre la captura y judicialización de los responsables de estas acciones delictivas.
La Policía Nacional invita a la comunidad a trabajar unida a la institución, con el fin de mantener la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio insular en un trabajo de corresponsabilidad; en el cual la comunidad es de vital importancia, ya que si observan a personas en actitud sospechosa por los sectores de las islas lo pueden informar a través de la línea de emergencias 123.