Antonio Colmenares Martínez
Desde el comienzo del proceso fue muy difícil la legalización de los pescadores industriales para que fueran incluidos en la DPS. Hicieron un acuerdo con esa entidad, se firmaron convenios a través de la Cámara de Comercio, los pescadores aceptaron pero no se les ha cumplido cabalmente.
Emilio Jhonson Martínez, representante legal de la Cooperativa de Pescadores Industriales, dijo que “los pescadores están dolidos porque no se les ha cumplido, estoy pidiendo al gobierno departamental que nos ayude a solucionar el problema del pago del incentivo de $600 mil. Cuando me ven me preguntan por sus giros y no tengo que responder. Nos habían dicho que nos daban el incentivo a las tres faenas y ya lo cumplimos pero no han girado el dinero que pertenece a un régimen subsidiario, entonces mi pregunta hoy es ¿Cuándo le van a hacer el giro a los pescadores industriales? o si van a seguir dando el incentivo o no, para dedicarnos a nuestra pesca normal como antes, nos vamos a luchar al mar para beneficiar a las familias”, dijo Jhonson Martínez.
De todas maneras el líder hizo un llamado a la secretaría de agricultura y pesca para que les ayude a pesar de que no les corresponde esa responsabilidad.
“Por favor ayúdennos porque tanto los pescadores industriales como los artesanales necesitamos de esa ayuda del gobierno nacional, que cumplan con los convenios y con todos los compromisos en general.
Tenemos una contratación de una faena por mes y llevamos dos meses cumplidos, vamos para la tercera faena y resulta que hubo y resulta que hubo una falla técnica y el barco tuvo que regresar al departamento pero ya se arregló el problema y ya el barco está nuevamente en el mar en su faena.
No hay problemas con Nicaragua y las faenas han sido muy productivo de pargo muy fino, nos ha ido muy bien”, aseguró el directivo.