Durante los monitoreos regulares que desarrolla la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA; en la noche del jueves 11 de septiembre se encontró anidando la misma tortuga carey que se había protegido y liberado la semana pasada.
Gracias al apoyo de la comunidad del sector de Smith Channel en San Luis y la Policía Nacional Ambiental, se logró que la Tortuga Carey desovara exitosamente en el nido. La comunidad del sector se comprometió con la Corporación a proteger los huevos, los cuales estarían eclosionando en 60 días aproximadamente.
En breves días, la Corporación construirá una cerca de madera con polisombra para proteger y conservar el nido y así evitar el ingreso de personas en el lugar donde la tortuga depositó sus huevos. CORALINA resalta la labor de la comunidad por su compromiso, en especial de los niños Alexia y Dereck Pomare y Suelen Bent que se autonombraron padrinos de los huevos para protegerlos y lograr el feliz nacimiento de las tortuguitas.
Esta tortuga fue la misma que se recuperó el pasado viernes, identificada con la marca que se colocó de la Red Wide Cast (WH3935), en marco al convenio interadministrativo N° 033 de 2013 suscrito entre la Gobernación Departamental y CORALINA.
La Tortuga Carey es una especie clave en la Reserva de Biosfera Seaflower y su estación reproductiva abarca desde abril hasta noviembre. Las tortugas viven por mucho tiempo y su periodo de reproducción empieza después de los treinta años de vida, por lo cual necesitan protección para cumplir con su ciclo de vida y lograr tener su primera reproducción.
Coralina y la Policía Nacional Ambiental felicitan a la comunidad de Smith Channel por su compromiso, siendo ejemplo para los habitantes en general, como embajadores de una adecuada cultura ambiental en nuestra Reserva de Biosfera Seaflower, por “Un Archipiélago Posible”.