Del 13 al 15 de agosto, el Archivo General de la Nación, a través de la Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico –TIADE, con el apoyo de la Gobernación del Departamento, estará en San Andrés, adelantando un programa de capacitación que incluye talleres especializados en pro de la preservación digital.
La socialización sobre tendencias e instrumentos archivísticos, estará orientada a dar a conocer herramientas para la gestión de información pública y aportaría directamente al Plan de Desarrollo del Archipiélago 2012-2015, en lo que respecta a la Dimensión Estratégica y fortalecimiento de capacidades y de capital humano del Departamento, ya que permitiría colaborar y apropiar, entre otros, al subprograma: infraestructura y gestión técnica y cultural en la línea de diseño e implantación de archivos territoriales, casas de cultura y centros de memoria.
A su vez, coadyuvará con la cultura y la población en lo referente a investigación histórica, y a la promoción del patrimonio histórico cultural y finalmente, desde el punto de vista tecnológico, al sistema de Información Cultural con el vínculo archivístico necesario y la filiación de estándares internacionales para su análisis, diseño y puesta en producción.
Según el Subdirector de Tiade, Jhon González Flórez, para el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, esta capacitación representa una oportunidad única y directa para la transferencia de conocimiento y construcción de capacidades gerenciales y técnicas en materia de gestión de información pública, que le permitirían al Departamento dar respuesta de manera eficaz y oportuna a las necesidades documentales de su región y apropiar metodologías, prácticas y tendencias normativas en relación con la gestión de documentos, a partir de instrumentos archivísticos, tecnología, preservación digital y normatividad.
Por ello, los temas a tratar durante la capacitación y los talleres, que inician el 13 de agosto en el edificio principal del SENA, serán: Instrumentos archivísticos, Programa de Gestión Documental –PGD, Hoja de ruta tecnológica, Preservación digital, y normatividad relacionada con Sistemas de Gestión de Documentos -SGD, sistemas de información, conservación a largo plazo y veracidad y fiabilidad de las imágenes electrónicas.
Es así como el Archivo General de la Nación, continúa trabajando arduamente con el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para organizar y garantizar la conservación y el uso adecuado del patrimonio documental de la región, para ponerlo a disposición de la comunidad como evidencia de la transparencia en la gestión y la construcción de la memoria de Colombia.