La comunidad se queja por fuertes olores y falta de mantenimiento por parte de Coralina. La corporación dice que ha hecho falta cooperación por parte de la comunidad. Los tanques pertenecientes al sistema que montó Coralina se encuentran rebosando aguas negras de donde emanan fuertes olores. Los habitantes piden que se les dejen usar las pozas sépticas de sus casas y que este sistema desaparezca.
San Andrés
Por Omar Prieto Puello
Desde hace ya cerca de sesenta días, algunos habitantes del sector de Paña Hill, del tradicional barrio del Linval, denunciaron ante el periodismo de las islas de la existencia en ese sitio de unos fuertes olores y proliferación de zancudos.
Se aduce que se debe al rebosamiento permanente de un servicio de almacenamiento de excrementos y aguas negras que les hizo Coralina.
Comentan los habitantes que les anularon las pozas sépticas de sus casas, por estar causando un alto índice de contaminación al acuífero natural que ahí existe, la corporación para el desarrollo sostenible del medio ambiente Coralina instaló unos tanques gigantes para almacenar estos residuos.
Pero por la falta de mantenimiento las materias fecales se han esparcido por todo el sector emanando unos fuertes olores y convirtiéndose estas aguas negras en sitio de hábitat de mosquitos y zancudos.
Los registros de inspección están taponados, los excrementos se mezclan con las aguas cada vez que llueve, la gente del sector está desesperada.
Ya han pasado dos meses y las personas que viven en el mencionado sector continúan conviviendo con esta pésima situación, que día a día va creciendo más y más, ya que todos los registros y las tuberías de evacuación de los desechos de las casas a los tanques, se encuentran totalmente taponados.’
Los olores se devuelven para las viviendas por los grifos, lo que hace insoportable estar dentro de las habitaciones. La gente está desesperada, ya han llamado la atención de las autoridades competentes, hubo un comentario de temor a que se pueda presentar una explosión por la cantidad de gases acumulados e igualmente señalaron sus deseos de desprender sus casas de este programa y volver a poner a funcionar las pozas sépticas en cada una de las casas.
Los habitantes del barrio dicen que ellos han hecho colectas para evacuar estos sedimentos, pero que la persona contratada no tiene las herramientas y ni el personal necesario, por lo que han decidido dejar el trabajo a Coralina o que ellos los dirijan, pero dicen que ningún funcionario de esta entidad se ha presentado a observar esta anomalía y que ellos la han reportado en reiteradas ocasiones.
Por su parte Dorcy Stephens director de Coralina indicó sobre este particular que las pozas sépticas de las casas fueron anuladas, ya que algunas de estas no estaban construidas tal cual manda la ley ambiental y que de esta manera contaminaba el acuífero natural de la isla, que ha faltado cooperación de la comunidad para hacer el mantenimiento del sistema y que esto fue un acuerdo entre la corporación y la comunidad, pero que ellos no lo han cumplido.
“Cuando uno abre los grifos lo que sale es ese olor, claro y así tenía que ser, porque esos tanques no tienen respiración, los registros esta tapados, estos olores salen al abrir las llaves de las tuberías, las casas tienen ese fuerte olor impregnado, que no se quita por mucho aseo que uno haga.
Con ese olor uno no puede estar en su casa, los niños se pueden enfermar, lo que yo quiero es que Coralina le preste más atención a este asunto, porque la situación es pésima con esos olores, tenemos el temor que se pueda presentar una explosión por la cantidad de gases que hay ahí acumulados, eso es una bomba de tiempo.
Otra cosa, nos anularon las pozas sépticas de nuestras casas dizque porque estaban causando contaminación al acuífero, hicieron ese sistema de almacenamiento con esos tanques, tienen rato que no vienen a ver cómo están derramándose. Todo ese sistema esta taponado, porque no han venido a hacer mantenimiento, entre todos hemos recogido dinero para pagarle a un vecino para que haga la limpieza, pero los muchachos no tienen las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo.
Esa materia tiene que ser manejada por personal de Coralina, vea cuando llueve esto no se aguanta por el olor y los mosquitos”, dijo Sixty Esperanza Angulo habitante de Paña Hill en procura que se les solucione este problema y han pasado los días y este problema continua presente.
“La verdad es que me gustaría aclararle a la comunidad y en especial a los habitantes de Paña Hill sobre esta situación. Es cierto que hace ya varios años la corporación implementó ahí un sistema de tratamiento descentralizado para focalizar todas las aguas residuales, este sistema ha venido trabajando durante todos estos años con altibajos, pero los problemas que se han presentado es en la parte operativa, ya que a este se le tiene que dar un mantenimiento preventivo a la estructura, como es la limpieza y el retiro de los lodos para que el sistema no colapse y funcione de la manera más adecuada.
En diferentes ocasiones que se ha presentado taponamiento en el sistema, la corporación ha acudido y se ha encargado del mantenimiento, en cada uno de estos procesos nos hemos acercado a la comunidad para que se apersonen de esta situación, pues ellos son los únicos beneficiarios del sistema y que no contaminen el acuífero natural que ahí existe.
Bajo esta óptica la corporación ha tratado de hacer acercamientos con la comunidad en busca que ellos colaboren en el sentido de implementar las medidas iniciales que son las de no disponer de materiales gruesos al sistema, hacer una constante limpieza a las cajas de grasas o los registros de inspección y a la colaboración de ellos para el sistema de limpieza general del sistema, pero sin embargo la respuesta de la comunidad ha sido muchas veces nula y negativa. Con todo eso la corporación está haciendo los estudios pertinentes para ver como entra nuevamente a sanear la situación”, dijo Dorcy Stephens .