lunes, 25 mayo , 2026
The Archipielago Press
Logo Radio Archipiélago
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA
No Result
View All Result
The Archipielago Press
No Result
View All Result
Home Opinión

La ineptitud con el aeropuerto

The Archipielago Press by The Archipielago Press
09/11/2015
in Opinión
0
588
SHARES
3.3k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Lo que viene ocurriendo de manera recurrente con el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y sus reiterados cierres temporales de operaciones por los problemas de la pista de aterrizaje es realmente vergonzoso para el Gobierno Juan Manuel Santos Calderón, y para el Presidente mismo y su fórmula vicepresidencial.

Y lo es porque nadie puede entender como la principal actividad económica de una región turística que es el segundo destino de turismo del país después de Cartagena, y a la que el Gobierno de Santos dice haberle puesto los ojos después del fallo de la Corte Internacional de justicia, se ve paralizada por un desperfecto en la pista de aterrizaje de su único aeropuerto.

You might also like

Opinión: nuestro aeropuerto

El lenocinio con la cosa pública  

¿Derrota legal o victoria política? 

Peor aún porque Santos ha dicho hasta la saciedad que la inversión en las islas ha sido histórica y habla permanentemente de un billón doscientos mil millones ejecutados o invertidos por su administración en lo que va de sus dos gobiernos.

Y por si fuera poco resulta más vergonzoso porque el mismísimo vicepresidente de la República German Vargas Lleras decidió intervenir el tema del aeropuerto de San Andrés para anunciar que se estaban contratado obras por más de 90 mil millones de pesos en los dos aeropuertos del archipiélago, incluidas obras en las pistas de carreteo y decolaje. Por si fuera poco fue el mismo Vargas Lleras el que vino a la isla a anunciar la cancelación de la concesión de los aeropuertos a Casyp, que dicho sea de paso, mantuvo en mejores condiciones de operatividad que las que lo han mantenido tanto la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aerocivil.

De modo que en el tema del aeropuerto son las fichas más emblemáticas del Gobierno Nacional los que han intervenido, pero solo para hacer anuncios fantásticos por que en la realidad, las cosas no han mejorado, van de mal en peor; la isla ad portas de quedarse aislada por completo y el Estado resulta tan incapaz para resolverle ese problema, como para arreglar el del rápido deterioro de las playas por cuenta de la erosión, o de la misma forma como ha sido lento para reconstruir Gramalote.

Este es un Gobierno lento en soluciones, que pareciera no dimensionar la gravedad de los problemas, máxime el de una región turística que requiere de la conectividad aérea para que su industria económica no se acabe; pero no son solamente los turistas los afectados, lo son también los residentes.

Pero más que unos y otros lo que está en juego es la existencia misma de la vida humana. Por cuenta de las condiciones poco estables de la pista podríamos estar ante la inminencia de un siniestro aéreo, y por ello mismo algunos pilotos han optado por abortar el despegue de sus aeronaves a última hora por el riesgo de que un pedazo de concreto termine afectando los sistemas de seguridad de una nave.

Pero no solo en las operaciones aéreas está en juego la vida humana, lo está también cuando la isla queda absolutamente desconectada por esa vía y nadie puede entrar o salir del archipiélago, porque ante una calamidad personal o colectiva, no existe la posibilidad de que una persona que requiera atención médica de alta complejidad pueda ser evacuado, por cuanto el territorio se queda sin los medios de transporte idóneos para llegar hasta el próximo hospital de gran nivel de complejidad más cercano.

De modo que ninguna de las cabezas visibles del actual Gobierno Nacional tienen excusa valedera para tanta ineptitud para resolver un problema tan delicado como es el caso del aeropuerto de San Andrés. Ni el Presidente de la República, ni su Vicepresidente en plan de inaugurar cuanta obra ejecute el Estado, ni su ministro de Transporte, ni el Superintendente de Transporte y Puertos, que sacó del camino a Casyp, ni el director de Aerocivil. Todos han sido inferiores a las soluciones que demanda nuestra problemática aeroportuaria.

Previous Post

Más de US$10 millones invirtió Chevron Texaco en infraestructura para combustibles en la isla

Next Post

Por estafa fue denunciado esposo de asesora jurídica de Teleislas

The Archipielago Press

The Archipielago Press

Related Posts

Opinión

Opinión: nuestro aeropuerto

by The Archipielago Press
08/09/2025
El lenocinio con la cosa pública  
Opinión

El lenocinio con la cosa pública  

by The Archipielago Press
17/08/2025
Opinión

¿Derrota legal o victoria política? 

by The Archipielago Press
03/08/2025
Tercera víctima de homicidio del mes cobró el cargo del secretario de seguridad del departamento. 
Opinión

Cuando el caos es heredado y la rebelión se gesta en silencio  

by The Archipielago Press
26/07/2025
Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 
Opinión

Análisis a la divergencia de criterio y conceptos entre el Presidente y el estamento militar por reforma que promueve Petro a las FF.MM. 

by The Archipielago Press
19/06/2025
Next Post

Por estafa fue denunciado esposo de asesora jurídica de Teleislas

Please login to join discussion

DECAMERON ALL INCLUSIVE

CAICEDO PRESIDENTE

Veolia – Aguas del Archipielago

Recomendado

Gustavo Petro se quiere embarcar en el carro ganador de Donald Trump, luego de que este iniciara su proceso de paz entre Palestina e Israel.

Gustavo Petro se quiere embarcar en el carro ganador de Donald Trump, luego de que este iniciara su proceso de paz entre Palestina e Israel.

06/10/2025
Crítico balance del gobierno Petro hizo el expresidente Uribe 

Expresidente Álvaro Uribe Vélez advierte como el gobierno de Gustavo Petro Urrego ha robado y despilfarrado el presupuesto de la nación. 

03/04/2026

Categorías

  • Actualidad
  • Arte
  • Business
  • Ciencia
  • Clima
  • Comercial
  • Comunidad
  • Conflicto colombo-nicaragüense
  • Contacto
  • COVID19
  • Crónica
  • Cultura
  • De Interés
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones 2026
  • Emprendimiento
  • Entretenimiento
  • Historia
  • Humanitario
  • Información
  • Internacional
  • Investigación
  • Iota
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Nacional
  • Nacional e Internacional
  • Opinión
  • Política
  • Providencia
  • Región
  • Reportaje
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Uncategorized
  • Video
  • Viral

No te lo pierdas

Política

Oficialmente candidatos: Girley Ordoñez, Rómulo Areiza Taylor y Carlos Arturo Fontalvo se inscribieron para buscar ser los próximos gobernadores de las islas

24/05/2026
Uncategorized

Autoridades desarrollan jornadas de protección del cangrejo negro en San Andrés  

24/05/2026
El Malecón del Río tuvo un multitudinario lleno del candidato a la presidencia de la república Abelardo de la Espriella. 
Política

El Malecón del Río tuvo un multitudinario lleno del candidato a la presidencia de la república Abelardo de la Espriella. 

24/05/2026
CNE fija nueva fecha para postulación de testigos electorales a presidencia 
Actualidad

CNE fija nueva fecha para postulación de testigos electorales a presidencia 

24/05/2026
Las mujeres que disputarán la gobernación del departamento contra cuatro candidatos varones. 
Política

Las mujeres que disputarán la gobernación del departamento contra cuatro candidatos varones. 

24/05/2026
La tutela que podría destrabar la representación política del pueblo raizal en el congreso: consejo de estado ordena rehacer tramite de tutela y Procuraduría pide que se conceda y emitan ordenes estructurales para implementar la curul raizal 
Política

La tutela que podría destrabar la representación política del pueblo raizal en el congreso: consejo de estado ordena rehacer tramite de tutela y Procuraduría pide que se conceda y emitan ordenes estructurales para implementar la curul raizal 

24/05/2026
  • Aviso Legal
  • Contacto
  • INICIO
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Quiénes Somos

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • INICIO
  • DEPORTES
  • INFORMACIÓN
  • JUDICIALES
  • NACIONAL E INTERNACIONAL
  • PROVIDENCIA

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Desarrollado en Por Zona Creativos SAS.